Casi un lustro llevaba Syngenta sin celebrar una jornada de campo para mostrar una nueva variedad de pepino. Hasta este miércoles, que reunía en el Poniente almeriense a un centenar de productores para visitar fincas con las nuevas variedades de invierno Valdemar y Randall. A ellas hay que sumar una tercera novedad de otoño como es Esben. Conforman un nuevo paquete varietal fruto del trabajo del nuevo programa de pepino de Syngenta, al frente del cual está el genetista Jesús Abad.
Los agricultores y técnicos presentes en esta jornada pudieron recorrer diferentes fincas de Valdemar y Randall para ver la caña, en unos casos, o el rebrote en otros. Ambas variedades forman parte de un concepto de planta oscura, sana, con amplios paquetes de resistencias y buenos rendimientos.
Tanto Randall como Valdemar son resistentes a venas, amarilleo y oídio y presentan un buen comportamiento frente a CGMMV. Además la línea de investigación trabaja en mildiu de cara al futuro, según avanzó Abad.
Desde la caña a la choza
En el invernadero de Roquetas de Mar, del agricultor José López Maldonado, se pudo apreciar la caña que hacen estos nuevos pepinos de Syngenta. Más tarde, en Matagorda el interés se centraba en observar cómo se armaba ya la choza constatando el vigor de la variedad, en este caso Valdemar, con el frío. Y la tercera finca, también situada en Matagorda, servía para entender el potencial en invierno de la variedad Randall.
“Plantas fuertes, matas negras y con buenos frutos”, resumía – refiriéndose a Valdemar – Manuel José Garzón, propietario de las fincas situadas en Matagorda. Una variedad trasplantada el 10 de septiembre y que este agricultor tendrá en producción todo el mes de enero para más tarde rotar a un segundo cultivo de sandía.
En el siguiente invernadero de este agricultor sembrado en una zona fría de Matagorda el 3 de octubre era Antonio Gutiérrez, técnico comercial de Syngenta, quien señalaba que “Randall tiene un plus de ventaja para el invierno gracias a su vigor”. Una planta muy oscura durante todo el ciclo y que logra alta producción con frío durante el invierno.
En ambas variedades, Randall y Valdemar, los frutos guardan la forma y rellenan bien sin hacer cuello de botella. Pepinos de color verde oscuro y acanalado.
Este nuevo programa de pepino de Syngenta aborda también la poscosecha para dar respuesta a la tendencia creciente de fruta desnuda. Estos nuevos materiales consiguen una buena vida útil poscosecha, siendo una premisa importante de este programa.
Esben
Una tercera novedad de Syngenta en pepino es Esben, material de otoño que no se visitó ya que la jornada se centraba en las variedades de invierno como Valdemar (recomendado para siembras del 15 de septiembre al 10 de octubre) y Randall (del 15 de octubre al 15 de noviembre).
En cambio, Esben está indicado para trasplantes del 15 de agosto al 10 de septiembre en Almería y costa de Granada. Una planta muy oscura y con sanidad durante todo el ciclo y que tiene una gran capacidad de rebrote. Además es destacable su buen comportamiento frente a CGMMV.
Estos tres materiales anticipan otras futuras nuevas variedades hasta completar un catálogo de pepino que cubra todos los segmentos, incluido el más temprano que va desde finales de julio hasta el 15 de agosto. “Para ese ciclo también tenemos una variedad que aglutina una gran carga de I+D”, comentaba el breeder Jesús Abad.