Tractores en Alemania, Francia y Holanda; y camiones, furgonetas y otro tipo de vehículos agrícolas en Almería y Granada. Es el escenario actual del sector primario en la Unión Europea. Hoy los agricultores de ambas provincias andaluzas han llevado a cabo un acto reivindicativo, una caravana que ha recorrido las principales zonas hortofrutícolas de cultivo bajo abrigo. A continuación vídeo sobre la parada de la caravana en los aparcamientos del Estadio Mediterráneo de Almería.
Desde primera hora de la mañana cientos de camioncillos y furgonetas han recorrido la autovía del mediterráneo, la A-7 en diferentes direcciones. Incluso se han concentrado en las inmediaciones del campo de fútbol de la UD Almería, en los aparcamientos del Estadio de los Juegos Mediterráneo, como se observa en las imágenes. En un principio se barajaba la posibilidad de circular por la ciudad de Almería, pero ante el temor de poder sufrir una importante multa económica y para evitar males mayores, los agricultores han preferido desistir de esta opción y la protesta la han llevado a otras zonas de la provincia.
Una protesta reivindicativa que busca visibilidad más allá de la soledad que se vive en el invernadero. Los agricultores quieren lanzar un SOS ante la incertidumbre y los nubarrones que se ciernen sobre un ‘modelo familiar’ que corre el peligro de desaparecer y convertirse en un modelo de grandes corporaciones y multinacionales alejado de sus orígenes.
Una protesta con un trasfondo reivindicativo, pero en un tono lúdico, incluso festivo, en la que los agricultores han querido dejar de manifiesto su carácter pacífico. La caravana agrícola ha hecho parada en el campo de Níjar, en Campohermoso, y posteriormente se ha dirigido hacia Carchuna, en la costa de Granada, donde ha concluido.
Estos hombres y mujeres de paz no hacen barricadas en la Junquera, ni se enfrentan en las calles a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Comen jamón, habas y tocino. Son agricultores. Personas del campo.
buen reportaje ,tu siempre con el campo