Este mediodía nos llamaba Joaquín, que podría ser Pepe, Manuel, Juan o Francisco, da igual, un agricultor cualquiera del campo almeriense que ve cómo sus berenjenas no levantan cabeza. Esas mismas que en el supermercado se pagan hoy a 1,79 euros/kilo a él se las querían comprar en la subasta a 20 céntimos. Por eso ha preferido regalarlas, como se muestra en el siguiente vídeo.
“El otro día no pude ir a Dalías donde se hizo la tirada de berenjenas, no tenía ni dinero para pagar el gasoil. Hoy en la alhóndiga no me querían dar más de 20 céntimos. Es asombroso porque a los agricultores no las compran baratas, pero luego están caras para el consumidor. Y como a mí no me gusta tirarlas, he preferido regalarlas a los consumidores”, nos explicaba este agricultor de la zona de La Cañada.
Aunque en el área de La Cañada-El Alquián la inmensa mayoría son productores de tomate, también los hay de otros cultivos, simbólicos como la berenjena. A Joaquín lo han acompañado esta tarde otros agricultores para arroparlo y visibilizar que el daño de unos, es el daños de todos.
La berenjena, a pie de campo, sigue en la UVI. En el súper, es otra cosa.
https://joseantonioarcos.es/2019/11/05/crisis-de-precios-agricultura-berenjena-ipod/