Un año más la firma HM Clause ha vuelto a congregar a los productores almerienses de pimiento california rojo y amarillo en una doble jornada de puertas abiertas celebrada en su finca vitrina de Las Norias de Daza, en El Ejido, Almería. Esta vez la gran novedad ha sido HMC 57356 que amplía las variedades con resistencias a ceniza y nemátodos. Este nuevo número está indicado para ciclos tardíos, siendo un complemento de la primera variedad de la gama, Katión.
HMC 57356 es un pimiento california rojo que se puede trasplantar desde el 20 de julio hasta el 10 de agosto. Una variedad con algo más de vigor que Katión, con un poco más de grosor de pared y una maduración más lenta, lo que le permite una mayor conservación en planta, según explicaba ayer Omar Kaidi, técnico comercial de esta casa de semillas.
Junto a la novedad, HMC 57356, otro foco de interés de las jornadas ha sido Katión, ya con dos años, y que ha sido el precursor de las variedades con resistencia a oídio y nemátodos de Clause. Katión, un tardío para trasplantes del 25 de julio al 10 de agosto, con un calibre ideal para el mercado cooperativo. Frutos limpios, sin plateado, y con muy buen color. Pimiento Katión hace además buenos rebrotes en la parte alta de la planta.
Junto a estos dos rojos también protagonista de las jornadas de puertas abiertas ha sido el amarillo que ya lanzaba el pasado año Clause dentro de la gama ION. La variedad Bastion con resistencias a oídio y nemátodos, para fechas de entre el 25 de junio y el 25 de julio. Material que cuaja bien desde el principio y que proporciona pimientos uniformes a lo largo de toda la planta. Buen color, calibre G y elevada productividad.
Ya fuera de la gama ION hay un novedoso material que entronca con un buque insignia de esta casa como es Prometeo, pero con algunas características que incluso lo mejoran. Se trata de Morfeo. Al igual que ocurre con Prometeo en esta nueva variedad uno de sus principales atributos radica en la elasticidad, en su adaptación a diferentes fechas de siembra y condiciones de cultivo. De hecho, en estas jornadas los agricultores han podido ver Morfeo en dos zonas del invernadero vitrina trasplantado en distintos períodos y en ambos marcos con muy buenas calidades.
Morfeo proporciona calibres GG, frutos con consistencia y buen color amarillo limón, no anaranjean, y mantienen la forma en las partes altas de la planta.
Por último, Abraham ha vuelto a centrar la atención de los productores de rojo temprano. Una variedad que ha tenido desde que se lanzó al mercado una constante demanda de pedidos. Una gran referencia de Clause por su calidad y uniformidad en ciclos tempranos.
Otras variedades de rojo del catálogo de Clause en otros ciclos son Amavisca, para ciclo medio, un pimiento definido en términos de homogeneidad para exportación; o Aitana, calidad y productividad, y Amparo, gran calibre, para ciclos tardíos.