El llamado yeso agrícola o sulfato cálcico es una alternativa al nitrato cálcico. En las minas al aire libre Explotaciones Río de Aguas, situadas en Sorbas (Almería), se extrae la materia prima con la que se elabora la gama Yescal. La última novedad lanzada al mercado es el micronizado 0,00 mm (polvo) para fertirriego.
En el vídeo adjunto se describe cómo se emplea este fertilizante natural de la empresa Sulfato Cálcico del Mediterráneo en la finca de cítricos de Cuevas del Almanzora, perteneciente al grupo Torralba. Pedro Artés describe el uso manual de este producto que se echa en sacos de 25 kilos.
El modo de aplicación descrito en el vídeo es el empleado por pequeños y medianos agricultores, ya sea de invernadero o de otro tipo de fincas, como las citrícolas. Pero junto a este sencillo modo manual de aplicación también se puede automatizar en fincas de mayor tamaño, como ocurre en la región de Murcia. En las explotaciones grandes que disponen de silo, Yescal se aplica con un brazo grúa en un silo cerrado, estanco, y se programa su abonado de manera automática. En ambos casos, sea uno u otro el perfil del agricultor, la aplicación es sencilla, según explica Salvador Lupión, socio del almacén de suministros Lupión y Rodríguez que es la empresa distribuidora de este yeso agrícola en la provincia de Almería.
Micronizado para uso en fertirriego
Un producto que mejora y recupera la estructura del suelo. Permite una mayor tasa de infiltración, logra una mayor eficiencia en el uso del agua y una buena aireación del suelo. Mejora la tierra compactada gracias a un buen equilibrio Ca/Mg.
Reduce el pH del suelo. Aumenta la disponibilidad de otros nutrientes y micronutrientes. Aporta calcio y azufre como nutrientes. Es un corrector salino, mejora el uso del nitrógeno aportado y ayuda en el desarrollo y actividad de los microorganismos del suelo.
Pero y cual es la dosis recomendada del producto por aplicación ? para que no se produzca un exceso y posible atoro en los goteros
Cuanto hay que echar por hectárea en frutales