El próximo día 4 de octubre, viernes, Coexphal celebrará su Asamblea general en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. El presidente hasta ahora de esta asociación de empresas productoras de frutas y hortalizas, Manuel Galdeano, cederá el testigo después de más de una década al frente de la organización empresarial más importante de la provincia de Almería.
A su vez Manuel Galdeano es socio de la cooperativa Murgiverde, de la que ha sido presidente hasta hace pocas semanas. En su cooperativa también ha traspasado la presidencia a Antonio Sánchez. Galdeano continúa como un socio más de la cooperativa del Poniente almeriense, centrando ahora su actividad en su invernadero.
Hace pocos días en el acto de BASF en la ciudad de Almería participaba en una mesa redonda, quizá en su último acto público como presidente de Coexphal. Galdeano proseguirá, como estos lustros atrás, en la defensa del ‘modelo Almería’, ya en su faceta de agricultor.
Datos de campaña 2018/2019
Durante la Asamblea del próximo día 4 de octubre Coexphal presentará los datos de la campaña 2018/2019, así como la memoria estadística anual, que será la 42ª de una serie anual ininterrumpida y que se ha convertido en referencia nacional como fuente de datos y análisis del sector hortofrutícola.
A continuación, el economista Daniel Lacalle intervendrá con una ponencia sobre la situación del comercio exterior y la influencia del Brexit en la exportación hortofrutícola.
Próximo presidente
Aunque no es oficial, todo apunta a que el próximo presidente será Juan Antonio González, actualmente al frente de la cooperativa Vicasol. De este modo se produciría una transición tranquila en el seno de la asociación nacida en 1977.
42 años de historia
Coexphal es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, se encuentra formada en la actualidad por 98 empresas productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 80% en exportación, el 70% en producción hortofrutícola y un 77% en producción ornamental, aproximadamente.
El origen de Coexphal se remonta a 1977, por lo que se trata de una de las asociaciones más antiguas de España. Desde entonces, Almería se ha convertido en la principal provincia exportadora de España y un referente en el mercado europeo; y en paralelo Coexphal ha adquirido este mismo posicionamiento como asociación empresarial siendo hoy día representativa a nivel nacional de la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero.