A Paco Fernández Osorio, técnico de la cooperativa Murgiverde, cuando lo conocí hace unos meses me pronosticó que el futuro del ‘modelo Almería’ pasará porque una parte importante se convierta en producción ecológica. Lo dice el técnico de una cooperativa almeriense que ha hecho una fuerte apuesta por estas prácticas, no en vano Murgiverde tiene más de 500 hectáreas entre ecológico y biodinámica. Pues bien, hace unos días acompañaba a Paco Fernández, junto al técnico de Biosur José Luis González, al invernadero de un agricultor que ha realizado dicha reconversión convencido de ese futuro en verde, José Luis Callejón.

La finca de José Luis está en una situación privilegiada, próxima a la cuesta de Almerimar en El Ejido. En el perímetro colocará setos y arbustos como reservorio de fauna auxiliar (tanto como alimento como para reproducción), práctica cultural que está fomentando la cooperativa.

Esta agricultor plantará en el exterior diente de león, lavanda, tomillo, romero, árbol del café, lobularia y un largo etcétera que me enumeraba el técnico de Murgiverde.
Ya dentro de la explotación también se reproduce el mismo concepto. Están los búnker, con pulgón del cereal, y en el interior una gran isla, como podéis observar en algunas de las fotografías. Néctar y polen para el ecosistema de la lucha integrada. Una isla con manzanilla, lobularia, salvia, hinojo y valeriana, entre otras plantas.

El Insider de Biosur para control de mosca
En este contexto, José Luis González, técnico de Biosur, nos explica la utilidad de una herramienta, certificada para ecológico por el CAAE, el Insider. Se trata de un insecticida biológico para controlar mosca blanca. González subraya que también siendo muy utilizado por agricultores de convencional por su alta eficacia.
El Insider está formulado con esporas del hongo entomopatógeno Verticilium lecanii: un microorganismo que infecta y mata varios estadios de mosca blanca y no deja rastro alguno porque es un producto de Residuo Cero. Insider es compatible con los enemigos naturales y con los polinizadores, no genera resistencias y garantiza los programas de control integrado y control biológico.
“Cuando se quitan blanqueos y hay presencia de mosca, con los primeros síntomas, es cuando empleo el Insider”, describe Paco, técnico de la cooperativa, “una segunda aplicación entre cinco y seis días después y ya no queda nada de mosca. Es una herramienta que respeta a los auxiliares”.

Cómo actúa Insider
Fase 1. Contacto. Al aplicar Insider, las esporas se adhieren sobre la cutícula del insecto, penetran en el interior y se produce la infección.
Fase 2. Infección. Germinan las esporas de Verticilium lecanii y se inicia el proceso de infección. En dicho proceso, el hongo produce enzimas que descomponen el tejido del insecto y facilitan la penetración de la espora.
Fase 3. Destrucción. El insecto muere debido a que el hongo Verticilium lecanii se desarrolla y multiplica por todo su interior produciendo una gran cantidad y variedad de metabolitos tóxicos que acaban por destruirlo. Este proceso puede durar unos 10 días.
Fase 4. Control. Una vez muerto el insecto, se produce la esporulación e inicio de un nuevo ciclo del hongo para poder seguir infectando nuevos insectos.

Control de trips
Otra herramienta es el ácaro Macrocheles robustulus desarrollado comercialmente por Biosur como Trip-Soil para el control de trips en suelo. Ya publicamos sobre dicho depredador (pinchar aquí).
Incluso en las bandejas de pimiento de este invernadero hemos podido ver Macrocheles robustulus instalado, ya que el semillero con el que trabaja este agricultor hace sueltas de Trip-Soil. Y es que este ácaro es una herramienta tanto para semilleros (pinchar aquí para leer más) como para productores.
Paco Fernández explica que él recomienda las sueltas de Trip-Soil en el invernadero entre la quinta y sexta semana posterior al trasplante, coincidiendo con las de swirskii.
