El Huertanico quiere devolver a la huerta de Murcia su seña de identidad. El pimentón forma parte de ese dibujo de la memoria colectiva de los murcianos, pero su producción emigró del sureste peninsular a otras áreas del sur del mediterráneo y al continente asiático. Ahora, el Huertanico lo recupera para la región de Murcia.
“Fruto por nuestro ímpetu de poner en valor las bondades de la huerta, creamos este nuevo proyecto: Pimentón El Huertanico”, explican.
Este pimentón está cultivado por agricultores locales, utilizando pimientos de calidad extra, conocidos coloquialmente como “ñoras” (capsicum annuum, variedad bola), y se produce empleando solamente pimiento de Murcia.
Se prepara con la cáscara y sin pepitas, por lo que desarrolla un olor y sabor intenso, y de larga duración.
Historia del pimentón
Hace más de cinco siglos llegó a tierras murcianas, procedente de Centroamérica, este preciado pimiento, del que se produce el pimentón.
Las crónicas refieren el año 1493, cuando Colón, al regresar de su inhóspito viaje, y antes de rendir cuentas a los Reyes Católicos de sus descubrimientos, acude al Monasterio de Guadalupe para hacer una ofrenda. Fue en esa misma visita en la que le dejó a los monjes la semilla de pimiento. Estos monjes plantaron y cultivaron ese pimiento, y mandaron las semillas a sus hermanos del Monasterio de Los Jerónimos, en Murcia. Tras años de pruebas y debido a las condiciones climáticas de la región, el pimiento fue perdiendo su picor y volviéndose más pequeño y dulce.
El pimiento ñora es una variedad cultivada denominada ‘capsicum annuum’ en forma de bola. Una vez recolectado en la huerta murciana, se seca y posteriormente se muele hasta obtener el pimentón. Es determinante su aroma y sabor para apreciar la calidad del producto.
Los agricultores de El Huertanico
El Huertanico lo componen un grupo de profesionales, principalmente agricultores, amantes de la tierra, de la huerta murciana, y que desde hace varios años “ponemos nuestra pasión y esfuerzo trabajando la tierra”.
El Huertanico recolecta de forma diaria desde las fincas de producción, que se encuentran a poca distancia de los comercios y clientes finales. “Llevamos el producto sin pasar por cámaras frigoríficas, manteniendo intactas las propiedades, firmeza, y sabor a fruta y verdura recién recogidas”, describen.
Paco Orenes es la cara más visible de El Huertanico, agricultor de proximidad y profesor de agroecología en diversos proyectos en ayuntamientos y asociaciones. En el canal de YouTube de El Huertanico Orenes entrevista a protagonistas que muestran sus proyectos. Además participa como ponente en mesas redondas y congresos sobre agricultura.