Asaja Murcia valora como “desastrosas” las consecuencias de la gota fría en el campo murciano. La organización profesional agraria respalda la petición de la Comunidad Autónoma de “Zona Catastrófica” para la Región de Murcia.
La gota fría ha traído consecuencias fatídicas para la Región de Murcia, con una pluviometría que en La Manga del Mar Menor, ha acumulado 276,8 mm hasta las 8.00 horas de este viernes, mientras que en San Javier se registraron 190,3 mm. La gran cantidad de agua ha provocado que se desborde el río Segura y se rompa también el canal del Trasvase Tajo Segura. Comunicado de prensa.-
Según ha explicado el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos muy preocupados con todo lo que ha pasado, y en muchas zonas como el Campo de Cartagena el agua ha sido devastadora, así como en Beniel y otros muchos municipios, por lo que entendemos que es fundamental y respaldamos totalmente la petición de “Zona Catastrófica” de la Comunidad Autónoma al Gobierno de España”.
Además, el titular de Asaja Murcia ha señalado también que “todavía es pronto para saber las pérdidas definitivas, pero está claro que el exceso de agua ha sido muy malo para cultivos como las hortalizas, la uva de mesa o los cítricos. Asimismo, en muchos almacenes de exportación el agua ha inundado los mismos y existen pérdidas cuantiosas económicamente hablando. También ha habido importantes daños en explotaciones agrícolas y granjas ganaderas”.
Al mismo tiempo, el portavoz de Asaja Murcia ha indicado que “en comarcas como el Campo de Cartagena el agua ha destrozado literalmente las hortalizas, y muchísimos campos están totalmente inundados por el agua, ha sido un auténtico desastre. Esperamos a ver el balance de pérdidas que tendremos para el lunes o martes próximo”.
“Es muy importante tener seguro agrario y seguro de explotación ganadera ante estas inclemencias meteorológicas de esta magnitud. Además, hay que mejorar y adecuar las infraestructuras hídricas para mejorar la regulación y embalse de estos fenómenos de gota fría, que se van a repetir y mantener los cauces siempre limpios”, advierte Gálvez Caravaca.