Almería produce berenjena todo el año, de hecho son distintas las empresas que comercializan durante los doces meses del calendario; aunque quizá la que lo hace con un catálogo más amplio de tipologías sea Naturinda.
Esta comercializadora, asentada en el parque empresarial de La Mojonera, vende desde las tipologías más habituales como la berenjena rayada o sobre todo la negra ovalada hasta otros tipos como la mini (tanto negra como rayada), la berenjena viola (corteza de un llamativo y atractivo color violeta) o la llamada berenjena china o asiática (fina y muy alargada).
La berenjena china es una especialidad que atiende a un nicho muy específico, ya que el segmento de consumo no es el gran público, sino que la demanda atiende a grupos étnicos culturalmente habituados al consumo de esta otra tipología de berenjena.
12 meses de berenjena negra
La negra es la principal berenjena que produce y comercializa Almería y también Naturinda. De cara al verano son trasplantes que se suelen realizar a mediados de mayo, primeras recolecciones a finales de junio, ciclo de cultivo que se puede prolongar con buenas calidades hasta diciembre.
La clave de que Almería produzca berenjena no solo en las estaciones de frío, sino también en las de calor está en las calidades de los frutos. Se trata de una hortaliza sensible a las radiaciones directas de los cultivos de calle; lo que en la práctica ha llevado a que buena parte de la berenjena al aire libre que se cultiva en el resto de España durante el verano se destine a la industria conservera, quedando en Almería una interesante ventana para el fresco.
Según las condiciones de algunas zonas del Poniente de Almería y el manejo del propio productor se consiguen muy buenas calidades en esta época del año, berenjenas que mantienen el color oscuro de piel y una buena poscosecha, que a veces contrasta con otros frutos de calle menos uniformes y con coloraciones rojizas en la piel.