Dejamos atrás Teruel y Zaragoza y arribamos a La Rioja. En Calahorra pasaremos el resto de la semana con varias visitas, la primera de ellas a la fábrica Cartonajes Santorromán, propiedad del presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán. En ella nos acompaña Joaquín Fernández, responsable de desarrollo estratégico de la marca Uniq, creada específicamente para los envases y embalajes de frutas y hortalizas.
Nuevas barquetas de Uniq
El sector del cartón está de plena actualidad debido a la creciente sensibilización de la población por encontrar alternativas al plástico. El papel, como fibra vegetal, es una alternativa sostenible; aunque es mayor la vertiginosa demanda que exige nuevos embalajes que la capacidad del subsector de generar esos nuevos formatos en tiempo récord. En cualquier caso, un buen ejemplo ya presente en el mercado de esos novedosos envases, y otros que están por venir, son las barquetas de cartón de Uniq para berries (pinchar aquí para leer más).
Protectores de crecimiento para árboles
Otro ejemplo alternativo al plástico son los protectores de crecimiento para árboles creados por Cartonajes Santorromán. Unos protectores de cartón, con una composición especial, resistentes a viento, lluvias, ya que soportan la humedad gracias a la fibra virgen que emplean, incluso ante heladas fuertes protegen al árbol – en su etapa temprana – como aislante térmico. Unos protectores que además son biodegradables.
¿Qué es AFCO?
Leopoldo Santarromán acumula doce años como presidente de AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado. Nos explica que el fin de la asociación es promocionar las bondades de un producto que usa masivamente la sociedad sin conocerlo. El cartón es un producto biodegradable compatible con los Objetivos de Economía Circular promovidos por la ONU.
“Además el cartón es garantía de seguridad alimentaria, es inocuo con el contenido que soporta; permite además al cliente diferenciarse, por su capacidad de impresión e imagen; y cuando deja de usarse, se recicla como materia prima”, describe Santorromán.
Silvicultura
A parte de la preocupación por el plástico hay una segunda relacionada con los bosques. “Cuanto más cartón se emplea, más se reforesta”, nos explica Leopoldo para a continuación añadir que España, después de Francia, es el país con mayor masa forestal en Europa.
De este modo, en los países desarrollados el bosque ha crecido porque se repuebla, y a ello contribuyen con la reforestación las empresas que aportan dicha materia prima.
Fábrica de origen familiar
Cartonajes Santorromán es una empresa familiar que transita en su quinta generación. La fábrica actual está situada en el Polígono de Calahorra desde 1965, a pocos kilómetros del río Ebro, en la margen riojana. Suma 200 trabajadores y una producción de 65 millones de metros cuadrados de cartón. Dentro de su segmento es una fábrica de tamaño medio que destaca, como se observa en las imágenes, por la modernización de sus instalaciones y la implementación de las últimas tecnologías.
Su producción está diversificada, ya sea para la industria conservera, para el sector del vino, para frutales (por ejemplo, la DO Pera de Rincón de Soto) o bien para los distintos segmentos industriales, desde el vidrio, la mecánica o la industria química.
Cajas troqueladas y americanas
La fábrica trabaja con dos modelos, teniendo infraestructura y maquinaria para ofrecer a sus clientes tanto cajas troqueladas como cajas de solapas o B-1 (americanas).
Grosso modo, el recorrido lo iniciamos en la fabricación de las planchas de cartón ondulado. Hay bovinas de diferentes tipos de papel, blancos o marrones. Entre los rodillos calientes y a presión pasa el papel que toma la forma y se convierte en ondulado. A continuación se le pega uno de los papeles lisos, posteriormente el segundo liso y una máquina, onduladora, se emplea para pegarlos con almidón de maíz. El resultado son las planchas de cartón ondulado. El siguiente paso será procesarlos: imprimir y troquelar o hacer cajas de solapa.
A partir de aquí visitamos la máquina impresora. Se imprime la hoja de cartón y después irá a una máquina troqueladora. Tras el troquelado ya está el producto final, que se paletiza y va al cliente.
Palé de cartón ondulado
Por otro lado, Leopoldo Santorromán ha querido mostrarnos un producto innovador, cuya patente ha sido comprada en EEUU, esto es, un palé de cartón ondulado que soporta el mismo pesaje que la madera. Sus ventajas están en su peso ligero y en ser reciclable. Aún está pendiente su desarrollo comercial.
Antes de despedirnos nos desplazamos a un segundo centro, éste de manipulado de envases y composición de especialidades; y acabamos en una pequeña y contigua finca de ensayos al aire libre en la que se prueban productos como los protectores de crecimiento para árboles.