El verano pasado cuando Ana y yo viajamos a Galicia conocimos a varios productores que trabajaban para la cadena regional Eroski Vegalsa. Nos sorprendió lo satisfechos que se mostraban por ser proveedores de tomates, pimientos, pepinos o lechugas para esta cadena, vinculada sobre todo al norte de España; pero no fue hasta este miércoles tarde cuando comprendí el motivo de la satisfacción: precios estables durante toda la campaña.
Pedro Lago, manager de frutas y hortalizas en Eroski Vegalsa, presentó el modelo de negocio de esta empresa que ha cumplido 60 años, asentada en Galicia y desde 2013 presente también en Asturias y Castilla y León. Los productores que conocimos en agosto pasado forman parte del grupo de 40 agricultores que sirven en exclusiva a Eroski Vegalsa. Según explicaba Pedro Lago – durante las charlas técnicas organizadas por Rijk Zwaan paralelas a sus jornadas de campo sobre melón y sandía celebradas esta semana en el campo de Cartagena – a estos productores se les garantiza siempre “un precio justo”, nunca por debajo de los costes de producción, no se compra nada por debajo de un precio mínimo. En definitiva, que se cuida la rentabilidad de los productores de frutas y verduras. Dicho esto, Pedro Lago continuó su intervención dando algunas cifras que reflejaban el crecimiento experimentado por la cadena en los últimos años.
Eroski Vegalsa es líder en Galicia con una cuota de mercado del 20%. La sección de frutas y verduras, carne y pescado, supone el 30% de las ventas de este supermercado.
Ya que la charla se englobaba en el contexto del “Global Event. Melon & Watermelon” de Rijk Zwaan, el representante de Vegalsa se refirió también a la venta en mitades y cuartos, que supone en melón el 62% de las ventas y en sandía el 78%. Según Lago, la venta en cortes que se hacen en el día (no se guarda nada para la jornada siguiente), es una tendencia en alza que seguirá creciendo en melón y sandía.
Tendencias y preocupaciones de los consumidores
Por otro lado, la sesión tuvo otra charla a cargo de Pablo de la Rica, manager of Retail Knowledge in AECOC, que es la asociación de Fabricantes y Distribuidores, quien explicó al público presente – en buena medida de origen internacional – que en España los supermercados tienen una cuota del 56%, mientras que el canal tradicional posee una cuota destacada del 44%.
Pablo de la Rica describió un sector atomizado en España, en parte por la preeminencia de supermercados regionales; señaló algunas tendencias de los consumidores como los productos de conveniencia (fáciles de consumir), su rechazo al plástico y la demanda de menos packaging; además de preocupaciones como la salud, el sabor o el desperdicio alimentario.
El representante de AECOC apuntó que, según una encuesta, el 57% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por un envase más sostenible, por ejemplo, embalaje biodegradable. En cuanto al ecológico subrayó que el comprador online, aún pequeño en España, compra el doble de productos orgánicos que un cliente de tienda.