Primer año de introducción comercial de una sandía con microsemillas – pensada como cultivo principal, no como polinizador – gracias a su valor comercial, su perfil para ecológico, su precocidad (ciclos rápidos de 70-75 días) y su sorprendente sabor. Hiromi, sandía del segmento personal (2 kilos de peso), es una de las referencias que durante esta semana y la próxima presenta la firma Nunhems en sus ya tradicionales jornadas de melón y sandía celebradas en su estación del campo de Cartagena (Murcia), Melon & Watermelon Business Event for Experts 2019.

Sandías personales
“El tamaño sí importa”, explica Mercedes Fernández Lozano, especialista de sandía de Nunhems, “ahí están los estudios de consumidor que reflejan la demanda de sandías más pequeñas y con buena comida, como Hiromi. Por otro lado para ‘eco’ es ideal, ya que es un segmento que vende por piezas, así que cuanto más pequeñas, mayor rentabilidad”.
Hiromi es una diploide con microsemillas adaptada a las diferentes zonas de producción (Almería, Murcia y La Mancha), tanto en invernadero como al aire libre. Destaca también su producción, altos rendimientos de entre 4 y 6 kilos/metro cuadrado.

Sandías mini
Otro segmento que se promociona en este evento es el de las sandías diploides, microsemillas, como polinizadores de 2 a 3 kilos. A Premium se le suma Frilly, sobre todo para Murcia y La Mancha. Se emplea para diferenciarse en el mercado.
Mientras que Premium hace un rayado verde oscuro con veta estrecha sobre fondo verde claro en su aspecto externo, Frilly marca un rayado verde oscuro con veta ancha sobre fondo verde medio.

Sandías medianas
Continuando con las diploides, pero en calibres mayores, la novedad se llama Kalanda para ciclos más tempranos (diciembre y enero) que Premium (febrero), lo que le permite al productor obtener un kilo más de producto. Kalanda está en torno a los 4 kilos de peso frente a los 3 kg de Premium. Nunhems tiene expectativas muy interesantes con Kalanda para zonas como Almería, Sevilla y Córdoba.
Precisamente en Córdoba “funciona muy bien Kaori, un polinizador que se diferencia de Premium y Kalanda por su aspecto externo, es más clara, para no errar en el corte”, precisa Mercedes Fernández.

Si hablamos de sandías medianas (entre 3 y 5 kilos), donde se ubican las diploides Kaori y Kalanda, pero dando ahora un salto al segmento de las sin semillas (triploides) un material precomercial que se presenta estos días es 31607, una sandía que explora un mercado nuevo, el de las triploides en tipología crimson, respondiendo así a la diversificación de los consumidores. “Tiene en su carne ese rojo Nunhems, tan característico, y está pensada por su calibre para la exportación”, añade Fernández.
Sandías rayadas
Abanico amplio donde la línea Gem, pensada para especialistas que quieran unir su marca a la alta calidad, tiene un lugar destacado. Sun Gem para invernadero y para ciclos tempranos en la calle, y Moon Gem y Star Gem solo para aire libre.
Por otro lado, en su segundo año comercial está la rayada triploide Bazman, que mejora la poscosecha de las últimas sandías de la campaña, en La Mancha, y que incluso es susceptible de entrar en el procesado, dada su firmeza. Bazman es para La Mancha en ciclos muy tardíos, recolecciones de agosto y septiembre, y cubre esa necesidad de tener una sandía con más consistencia interna para no sufrir las consecuencias de las oscilaciones térmicas de ese calendario de más calor.

Y nombrada la industria del procesado, Nunhems prosigue desarrollando materiales con diferentes grados de consistencia para adaptarse a este segmento de la IV gama.
Para cerrar el capítulo de las rayadas este año Nunhems ha incluido por primera vez en su campo de Cartagena un espacio para las triploides amarillas, con números precomerciales como 09003 y variedades conocidas como Pekin.

Sandías de piel oscura
Stellar es una sandía que nació para invernadero y después ha demostrado su adaptación a ciclos tempranos a cielo abierto. Una triploide negra con gran capacidad de cuaje, lo que es garantía de buenos rendimientos, y muy homogénea en calibres de entre 4 y 5 kilos.
Stellar tiene su continuidad, sobre todo para aire libre, con Style.