Acaba la campaña de melón en Almería que tiene ya continuidad en la vecina Murcia. La casa de semillas Ramiro Arnedo ha entrado en el piel de sapo con dos variedades que cubren todo el ciclo de invernadero en Almería, iniciándose con el temprano Valentín y cerrando con Mirambel para siembras medias/tardías.

Ambos materiales tienen en común su buena poscosecha, sus amplios paquetes de resistencias y sus elevados rendimientos, según explica la madre de estas variedades, la genetista María García Jiménez.
Para acabar la campaña Ramiro Arnedo celebraba recientemente en un invernadero de Vícar (Poniente de Almería) una jornada de campo para comprobar el comportamiento principalmente y por las fechas de la variedad Mirambel, melón de un calibre en torno a los 2,5 y 3 kilos.

Una de las principales diferencias de ambas variedades está en el escriturado, más denso en el temprano Valentín y más longitudinal en su hermano Mirambel. La recomendación de siembra de Valentín es desde enero hasta mitad de febrero, mientras que Mirambel está indicado para poner a partir de mediados de dicho mes de febrero.
Tanto Valentín como Mirambel son melones piel de sapo de carne crujiente y con facilidad para coger el azúcar. Plantas vigorosas “y de muy fácil manejo, sencillas de llevar para el agricultor”, comenta Jiménez.
El equipo de genetistas de melón de Ramiro Arnedo, en el que también está Adolfo Fernández, trabaja en la actualidad en otros desarrollos de piel de sapo, concretamente en minis dirigidos a la exportación. Materiales aún en fase previa que ahondan en la poscosecha, ya que se destinan a la venta al exterior y deben de viajar bien.
Finalmente, Ramiro Arnedo también aborda el segmento del amarillo temprano en la región de Murcia, con recolecciones ya iniciadas este mes de junio. Para este segmento su variedad se llama Dulcesol.