¿Se pueden reutilizar en invierno los plásticos que se emplean para solarizar durante el verano? Sí, es posible y con ello la agricultura almeriense daría un ejemplo práctico de lo que es la ‘economía circular’. Una alumna de EFA Campomar, Noelia Rubí, ha ensayado durante esta última campaña cuatro tipologías de acolchado como proyecto con el que finaliza sus estudios de grado superior en la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce.
Comparativa entre acolchados
Noelia ha medido temperaturas y evaluado durante toda la campaña en la finca de su familia cuatro acolchados: negro, transparente de solarización, paja y paja con el plástico de solarizar.
El objeto del ensayo ha sido comprobar si ese plástico de solarización puede volverse a emplear más tarde en invierno como acolchado, dando así un nuevo uso a este material plástico y evitando con ello la compra de plásticos negros, cuya gestión posterior está siendo complicada en los últimos tiempos. Un estudio a favor de la sostenibilidad y cuyos resultados pueden servir de herramienta al productor.
Conclusiones
Los acolchados se utilizan para reducir humedad en el invernadero y evitar la aparición de hierba. El negro es más económico, por ejemplo, que la paja; pero en invierno la temperatura con el negro baja más que si se emplea, por ejemplo, el plástico de solarización. Esa mayor oscilación térmica va en detrimento de la profundidad de las raíces.
Por el contrario, el plástico de solarización como acolchado, según las mediciones hechas a profundidades de 10 y 20 centímetros, mantiene mejor el calor que el negro, hay menos variación de temperatura y el frío no castiga tanto a las raíces.
La paja es más estable, menor oscilación térmica, un 1,5ºC por encima de las medias evaluadas con el plástico negro. Sin embargo, el problema de la paja viene por su precio, más elevado.
La cuarta opción es el plástico de solarización usado con paja. En este caso la temperatura media está hasta 2º por encima del negro. Menos frío aún para el sistema radicular.
Clausura del curso en Campomar
Mañana sábado 29 de junio la EFA Campomar clausura su curso académico 2018/2019 en la Escuela de Música de El Parador (Roquetas de Mar, Almería). Un acto que arrancará a las 11,30 horas de la mañana con el cierre del curso, la imposición de bandas y la entrega de becas de excelencia académica para los mejores expedientes. Con este evento Campomar arrancará las actividades que prolongará durante los próximos doce meses para conmemorar sus 50 años de vida.