Salud para el consumidor a través de alimentos con una mayor concentración de nutrientes esenciales y salud para el medio ambiente a través de envases más sostenibles. Esta estrategia que responde a las inquietudes actuales de la sociedad es por la que ha apostado la firma Axia Semillas, instalada en el Parque Tecnológico de Almería, PITA.
Francisco Bermúdez, director ejecutivo de Axia, nos abría las puertas de sus oficinas para darnos a conocer una innovadora caja expositor de cartón, funcional en cuanto al transporte y logística, como se observa en las instantáneas de Ana. El pimiento extra dulce rojo de Axia, Etna, no utiliza plástico; sino conos de cartón reciclado y biodegradable que se encajan sobre esta caja, como se aprecia en las fotografías.
Envases que responden a la creciente demanda del mercado que pide continentes sin plástico. ¿Y el contenido? Aquí la segunda parte de la ecuación, Etna, un pimiento biofortificado que ofrece al consumidor final un mayor nivel de beta-carotenos y polifenoles, según los ensayos encargados por Axia Semillas al centro Ifapa.
Y aquí se entronca con la salud del consumidor. “Etna es un alimento biofortificado seleccionado por genética tradicional”, comenta Francisco Bermúdez, “la apuesta de Axia son líneas de mejora genética basadas en la biofortificación porque creemos que es el camino que Almería debe tomar. Mayor capacidad nutricional en la biología del fruto. Darle al consumidor salud”.
Los alimentos biofortificados aportan más micronutrientes (vitaminas, minerales) para responder así a las actuales deficiencias de nutrientes. De ahí que Axia Semillas centre el valor añadido del pimiento Etna Healthy en el aporte extra de vitamina A.
El uso de genotipos con elevada capacidad de absorción y acumulación de nutrientes están en la base de los programas de mejora genética que en la actualidad tiene implementados Axia.