Se llama Macrocheles robustulus y la empresa Biosur lo ha desarrollado comercialmente a través de su marca TRIP-SOIL (trip de suelo). Con este nuevo ácaro se amplía el concepto de control biológico de plagas, vinculado hasta ahora a la parte área y foliar de los cultivos, extendiéndolo al suelo. Y es que este nuevo depredador actúa de forma efectiva en el suelo para el control de trips.
A continuación en el vídeo adjunto se observa su modo de acción, y el testimonio de varios agricultores almerienses que lo han empleado con éxito esta campaña en sus invernaderos.
Visitábamos esta semana las instalaciones de Biosur en Vícar, donde nos recibía su director, Agustín Tejada, y el equipo técnico y comercial. Según Biosur, con TRIP-SOIL estamos ante un ácaro depredador de suelo que puede suponer una revolución en el campo y el mejor complemento a las sueltas foliares. El pasado año lo implementaron en tomate en el campo de Níjar, y dados sus buenos resultados en la actual campaña lo han ampliado al Poniente almeriense en otros cultivos como pimiento, pepino, berenjena o calabacín.
¿Pero en qué tipo de suelo funciona? “Donde hay plagas”, contesta con determinación Agustín Tejada. Incluso en hidropónico.
Depredador contra:
Pupas de trips.
Huevos, larvas y pupas de mosquitos esciáridos.
Larvas de Lyprauta.
Huevos de Duponchelia fovealis.
Como nos explicaban este nuevo bicho funciona en todo tipo de cultivos y suelos, incluso ya se ha empezado a introducir en semilleros de la provincia de Almería, pero voy a detenerme en el cultivo de pepino que, como todos ya sabemos, tiene cierta complejidad para consolidar el control biológico. Pues bien, como se observa en el vídeo anterior, dos de los testimonios de agricultores que han empleado TRIP-SOIL son de pepino.
Comentan que Macrocheles robustulus es un ácaro que pasa bien el invierno. Por ejemplo, en un primer cultivo de pepino TRIP-SOIL se suelta pocas semanas después del trasplante, mejora el control de trips durante todo el otoño e invierno, y después cuando el agricultor rota a un segundo ciclo de pepino de primavera el invernadero está bastante limpio de trips en el suelo, no requiere de tratamientos o por lo menos de tratamientos fuertes (respondiendo así a las exigencias de la distribución en cuestión de materias activas) y ese nuevo cultivo arranca con buena sanidad de planta.
‘Plántale cara al trips con TRIP-SOIL’ es la campaña con la que Biosur quiere dar a conocer este nuevo bicho en la agricultura de invernadero.
Como pueden ponerse en contacto para meter fauna auxiliar en mi invernadero
Esta noticia esta en las conversaciones camperas (ojooo, campesinos de cultivos bajo plastico) y estoy informado que el TRIP—soil es depredador de otros insectos malos para nuestros cultivos. Me lo comunico un agricultor experto en agricultura Ecologica.
Hola Antonio, puedes contactar con nosotros en:
Bulevar Ciudad de Vícar 779
04738 Vícar (Almería)
Tlf: 950 348 959
Email: info@biosur.es