Alfonso Chico de Guzmán ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación AlVelAl en las elecciones celebradas este 13 de abril de 2019 en la Biblioteca Municipal de Cúllar, Granada.
Este agricultor del noroeste de Murcia que regenta la finca La Junquera, en el Noroeste de Murcia; ha salido electo tras unas elecciones en la que se presentaron dos candidaturas para llevar el timón, en los próximos dos años, del proyecto de restauración económico-social y paisajístico del territorio AlVelAl, conformado por las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix.
“En esta siguiente fase de AlVelAl pretendemos buscar una mayor participación social y aumentar el número de socios y el impacto en el territorio con casos de negocio 4 Retornos, con iniciativas, proyectos que ayuden a restaurar el suelo, paisaje y sociedad bajo la filosofía de los 4 Retornos”, afirma el nuevo presidente de AlVelAl.
Así, la junta directiva de la Asociación AlVelAl queda conformada por Alfonso Chico de Guzmán (presidente), Manuel Urquiza y Antonio Amador Ramírez (vicepresidentes primero y segundo), Remedios Arres (secretaria), Santiaga Sánchez (tesorera) y José Pedro Galera, Antonio Maurandi, Luis Ramírez y María del Carmen García (vocales).
Asociación AlVelAl
La asociación AlVelAl es una iniciativa local impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el apoyo de la Fundación Commonland y basada en la filosofía de los 4 Retornos.
Su objetivo es la transformación de la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de desertificación de España, el Altiplano Estepario; en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de la agroecología y de casos de negocio 4 Retornos. AlVelAl tiene un concepto holístico de naturaleza, economía y cultura y lo pone en valor.
Desde su creación, AlVelAl ha trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala para la región. La implementación de esta estrategia se llevará a cabo durante los próximos 20 años, ya que la restauración del paisaje requiere un compromiso a largo plazo.