Albuñol es tierra de tomate cherry. Agricultores especialistas como Jerónimo Maldonado y su mujer Isabel Antequera encaraman sus fincas a la escarpada serranía que se cierne sobre el Mediterráneo granadino para cultivar bajo el abrigo del invernadero bosques de pequeñas golosinas dulces y crujientes.
En compañía de Dani Ferreira y Luis García, ambos del equipo de Seminis, visitamos la explotación de Jerónimo para conocer Zirconyta, una nueva variedad en la que su casa obtentora ha depositado muchas esperanzas para relanzar el segmento de cherry redondo, muchas veces desplazado en cuanto a sabor por el cherry pera. Zirconyta da un pasito adelante aunando producción y comida.
El invernadero de este matrimonio de agricultores está trasplantado del 15 de septiembre, a últimos de noviembre fueron los primeros cortes y si la pizarra acompaña prolongarán su ciclo hasta finales de mayo, principios de junio.
Zirconyta es una planta vigorosa que soporta bien diferentes condiciones de frío y calor, no sufre de altibajos en la producción y proporciona ramos uniformes. Jerónimo destaca “su dureza y su buena poscosecha”. Luis refiere “un cierre peduncular pequeño que evita heridas” y Daniel insiste en que no se va de calibre ni raja, sin apenas destrío, “Zirconyta es productivo, muchas piezas y con sabor”.
Dynafort
Seminis es una casa muy ligada a los portainjertos. Zirconyta suele ir con Dynafort, un nuevo portainjertos de vigor bajo, con resistencia a nemátodos. “Muy equilibrado, es el mejor pie para pasar el invierno”, subraya Dani Ferreira. Dynafort proporciona un producto sin subidas ni bajadas de calidad durante el ciclo de producción, sin picos cuando las condiciones ambientales cambian. Mantiene la planta equilibrada.
Segunda finca
Posteriormente, tras despedirnos de Jerónimo e Isabel, visitamos una segunda finca a la vera de la rambla de Albuñol, a menor altura. Se trata de observar el comportamiento de Zirconyta en diferentes condiciones de cultivo. Este segundo invernadero sin doble techo, con menos luz por su orientación y sin injertar.
Francisco Sabio, joven agricultor de la zona, trasplantó el 5 de agosto, es decir, cultivo temprano en comparación con el más tardío de Jerónimo. En ambos casos los productores coinciden en la productividad de la variedad, adaptándose la misma a ambos escenarios de cultivo y en su buen nivel de brix. Zirconyta conjuga el sabor con la consistencia de frutos.
Paquete de resistencias:
HR: ToMV: 0-2/Pst:0/Fol:0-1/Sbl/Sl/Ss/Va/Vd:0
IR: TYLCV/Ma/Mi/Mj