Pimientos californias rojos y amarillos para ciclos tempranos y medios con paquetes de resistencias muy amplios. Esta semana Syngenta ha desarrollado en el Poniente almeriense su Open Days (30 y 31 de enero) que ha reunido a más de medio millar de agricultores que han querido conocer las novedades de Syngenta en esta especie estratégica para el campo almeriense.

Un portfolio cada vez más amplio de materiales que completan todo el ciclo, incluyendo tardíos, aunque las principales novedades presentadas se han centrado en el segmento temprano y medio. En rojos el calendario de Syngenta arranca con Osaka y Kabuki, a continuación pimiento Miyabi y en más tardío Alonso; mientras que en amarillo están los tempranos Kiiroi y Kioto, y para trasplantes medios Nagai y Kaamos.
En rojo Kabuki
Atesora ya cuatro años en el mercado siendo para Syngenta la variedad Kabuki uno de sus estandartes en pimiento california rojo.
Dos de las explotaciones visitadas en estas jornadas estaban sembradas con pimiento Kabuki, pero en diferentes fechas. La primera del 20 de junio (el productor ya le había cortado 8,5 kilos el metro) y la segunda del 5 de julio (unos 6 kilos ya recolectados). Su calendario de plantación recomendado va desde el 20 de junio al 15 de julio.

Kabuki es una variedad abierta, aireada, con buen cuaje y a la que hay que quitarle el blanqueo poco a poco. Frutos de calibre G-GG, muy lisos y uniformes a lo largo de todo su ciclo. A destacar su resistencia a oídio.
En amarillo Kioto, Kaamos y Nagai
Syngenta apuesta por incluir en sus nuevas hornadas de pimientos amplios paquetes de resistencias, como ocurre con Kioto y Kaamos, ambos con resistencia a oídio y a nemátodos.

En el caso del california amarillo Kioto se visitaron dos invernaderos, uno trasplantado del 26 de junio (6,5 kilos recogidos) y del 6 de julio (recolectados hasta el momento 4,5 kilos), ambos de residuo cero. El pimiento Kioto es para trasplantes desde mediados de junio hasta mitad de julio que sobresale por su aguante en planta y la mencionada doble resistencia.
Kioto es de entrenudo corto, pimientos bien formados, uniformes, de calibre G-GG, con aguante y buenas paredes que proporcionan frutos pesados.
Otra variedad a destacar es Kaamos, que se ha presentado por vez primera y con fechas indicadas desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto. Pimiento Kaamos es una variedad de planta abierta, con aguante en planta, mantiene calibre, sin cracking y con el valor añadido de la doble resistencia a ceniza y nemátodos.

Finalmente y también en california amarillo se recorrió durante las jornadas un invernadero con Nagai, un pimiento que transita en su segundo año comercial y que está recomendado para fechas del 10 de julio al 5 de agosto. La finca visitada estaba del 25 de julio y se habían recogido hasta la fecha 4,5 kilos.
Pimiento Nagai es una planta vigorosa y abierta que cuaja con calor. Presenta uniformidad de frutos, G-GG, “son como moldes”, comentaban los técnicos comerciales de Syngenta. Además sobresale por su alta tolerancia al rajado y microcraking.
