Afrucat valora muy positivamente la iniciativa del DARP de continuar con el Plan de arrancadas en fruta de hueso
La Asociación considera que la medida beneficiará la comercialización del melocotón y de la nectarina y puede mejorar las liquidaciones
Afrucat ha recibido de manera positiva la noticia de que, a pesar de que el Ministerio de Agricultura haya renunciado a sacar adelante el Plan de arranques, el Departamento de Agricultura continúe con esta iniciativa, dando respuesta a los agricultores que manifestaron su interés en arrancar toda o parte de sus plantaciones de fruta de hueso. Comunicado de prensa.-
Según Manel Simon, director general de Afrucat, «sacar del mercado la producción de estas 2.000 hectáreas que los productores han manifestado que quieren arrancar es una medida que afectará positivamente a la comercialización de fruta de hueso este verano. Estamos hablando de eliminar producción de variedades antiguas que gustativamente no satisfacen al consumidor y que reciben liquidaciones bajas, pero también hablamos de ayudar a aquellos productores que quieren abandonar la actividad y que tienen plantaciones no rentables».
Simon añadió que, ya en el año 2017, Afrucat puso de manifiesto que para mitigar la presión de precios que soportaban las frutas de hueso, a raíz del cierre repentino del mercado ruso, era necesario ordenar la producción sacando del mercado toda aquella fruta que no cumpliese los estándares de calidad requeridos.
En aquellos momentos, Afrucat apuntaba que España debía disminuir en un 15% la superficie de fruta de hueso y cifraba las pérdidas por campaña, sólo en Cataluña, en más de 55 millones de euros.
La medida adoptada hace unos días por el Departamento de Agricultura de autorizar a los productores el arranque de 2.000 hectáreas de melocotones y nectarinas, cobrando 5.000 euros por hectárea, permitirá a Cataluña reducir casi un 10% su superficie con el compromiso del productor de no volver plantar ninguna variedad de fruta de hueso en cuatro años.