El estudio se ha desarrollado sobre un área de ensayo de 15.000 m2 en comparación con un producto comercial a base de hormonas
La empresa almeriense Vellsam ha probado la eficacia de sus productos en el aumento de calibre en cultivo de tomate Caniles, en un estudio que ha desarrollado en los últimos tres meses sobre un área de ensayo de 15.000 metros cuadrados en El Ejido en comparación con un producto comercial a base de hormonas.
En concreto, Vellsam ha probado el tratamiento con Plant Power 7-0-21, un equilibrio NPK en forma de gel diseñado para la fase de engorde del fruto, visualizando su efecto sobre el tamaño de este que viene determinado por el calibre y el diámetro externo. Los resultados obtenidos han sido de un incremento en la producción y el rendimiento del cultivo; una mayor calidad, coloración y calibre y mejor formación y consistencia de los frutos.
Los fertilizantes a base de NPK específicos para la fase de engorde del fruto son a menudo utilizados para conseguir grandes rendimientos de producción de cultivo. Una práctica común en el campo ha sido el uso indiscriminado de productos a base de hormonas para incrementar el tamaño de los frutos en formación. En el trabajo ha sido comparado el efecto de un producto a base de hormonas frente al equilibrio NPK en forma de gel de Vellsam.
La superficie tratada con Plant Power 7-0-21 obtuvo una mayor cantidad de frutos por planta que la tratada por el producto comercial a base de hormonas, incremento debido a la aplicación radicular del producto Vellcuaje, diseñado exclusivamente para incrementar la floración. Este aporte fue efectivo para paliar y revertir los efectos provocados por las mayores temperaturas de la superficie tratada por Vellsam.