Semillas Fitó comienza 2019 con uno de los mejores catálogos de melón para cultivos al aire libre para Murcia y Castilla-La Mancha, tanto en melón piel de sapo, como en otros segmentos como el amarillo o el cantaloup. Ya en la pasada Fitoweek, celebrada el pasado mes de julio en el Campo de Cartagena, los productores de melón pudieron ver el excelente comportamiento en campo de las variedades de Fitó en los diferentes segmentos, por lo que esta campaña se presenta muy positiva por el interés despertado en estas zonas.
Así, en melón piel de sapo Semillas Fitó ofrece esta campaña una oferta totalmente renovada, con variedades para todos los segmentos y con un paquete de resistencias completo. En el segmento de piel de sapo para siembras tempranas (ultimas semanas de marzo) en la zona de Murcia se ha consolidado la variedad Paredes, un melón que ofrece una muy alta producción y que presente una planta vigorosa y muy sana, con frutos del tamaño que pide la distribución, con un escriturado muy atractivo y con carne firme y jugosa.
Para siembras medias (a lo largo del mes de abril), la novedad de Fitó en piel de sapo para esta campaña es Ceferino, un melón que incorpora un completo paquete de resistencias contra oídio y pulgón, destacando por su alta producción y gran sabor. Ceferino presenta una planta vigorosa y equilibrada con gran facilidad de cuaje y que presenta frutos de forma ovalada, con un escriturado longitudinal, muy buen marcado de cama y excelente sabor con grados Brix.
Otra novedad de esta campaña es la variedad Arroyo, un piel de sapo con sabor tradicional pero que ofrece un completo paquete de resistencias contra oídio y pulgón. Arroyo presenta una planta de vigor medio alto, con facilidad para cuaje agrupado y con un fruto de calibre medio perfecto para encajar, con un atractivo escriturado longitudinal, carne azucarada y con excelente sabor, así como una buena post cosecha.
Tridente Amarillo y Loire en Cantaloup
En el segmento de melón amarillo Semillas Fitó también cuenta con un tridente ganador que está consolidándose en estas zonas de producción. Para siembras tempranas (últimas semanas de marzo) se ha consolidado estas últimas campañas la variedad Robledo, que ofrece precocidad, producción y calibre, con carne firme, crujiente y muy jugosa, ofreciendo una excelente post cosecha. Para siembres medias (de marzo hasta mayo) la oferta de Fitó se centra en Soleares, un melón amarillo que destaca por su precocidad y su color amarillo intenso, manteniendo los estándares de producción y calidad de Fitó. Para siembras más tardías (de abril a finales de junio), la variedad que se ha consolidado es Cristiano, un melón amarillo que da kilos al productor, pero sin pasarse de tamaño, y con muy alta calidad gustativa y post cosecha.
En el segmento de cantaloup para cultivos al aire libre Fitó lanza esta campaña la variedad Loire, con una planta muy rústica y equilibrada, que ofrece muy buena cobertura foliar. Loire destaca por su fruto de forma homogénea con un peso de alrededor de un kilo, que presentan una carne de color naranja oscuro de excelente sabor y alto nivel de azúcar (hasta 18 grados Brix). Loire es, seguramente, la mejor variedad de cantaloup en cuanto a sabor y calidad de carne, lo que le diferencia en el mercado. Loire es una variedad recomendada para las siembras entre mediados de abril a mediados de mayo en la zona de Murcia, y para siembras del mes de mayo en Castilla-La Mancha.
Semillas Fitó ha sido desde sus inicios un referente en el segmento del melón y lleva años invirtiendo en programas de I+D que dan sus frutos con esta completa renovación de su catálogo, introduciendo nuevas variedades que ofrecen más resistencia a enfermedades, son más productivas, pero sin perder la alta calidad que los consumidores demandan para recuperar el sabor de siempre.