Arranca el mes de diciembre, el más importante para la exportación hortofrutícola de Almería y la costa de Granada, y lo hace con incertidumbre debido a las protestas en Francia que continúan, ralentizando y dificultando el transporte de frutas y hortalizas por carretera.
Ayer lunes comenzaba la semana número 49 y algunas comercializadoras han limitado la entrada de pimientos a la espera de ver el comportamiento de los mercados, que no son indiferentes a lo que está ocurriendo en Francia con las protestas de los llamados “chalecos amarillos”.
De momento hay empresas que han limitado la entrada de california rojo y naranja a 2.500 kilos por hectárea y semana, reduciéndose a 2.000 kilos en el caso del amarillo. Medidas que podrían levantarse si se desatasca la situación del país vecino que está afectando a los transportistas que parten desde la Península Ibérica. De momento hay bastante incertidumbre.
Los pasos fronterizos entre España y Francia, por Irún y por la Junquera, están generando largas colas que también se repiten en otras zonas como Lyon, ya que es otro punto estratégico en el que se separan los camiones que van hacia Alemania, por un lado, y los que transitan por otra vía hacia Luxemburgo, Holanda y Bélgica.
Pese a esta situación, los envíos se están realizando en origen aunque con retrasos en destino que se calculan en una media de 7/8 horas.
Algunas empresas de transporte consultadas calculan que en estos días atrás han cargado entre un 20-25% menos de camiones que en la misma fecha de hace un año. De hecho hubo la semana pasada comercializadores que pararon la entrada de californias en sus almacenes el jueves tarde, viernes y sábado, y que esta semana la han iniciado retomándola pero en volúmenes limitados en espera de lo que suceda en las próximas horas.