Con la gama “ión” se identifican variedades de pimiento con resistencias a oídio y nemátodos. El pasado año HM Clause promocionaba su primer california rojo con ambas resistencias, Katión, y este año en las jornadas que se celebran esta semana en el Poniente almeriense muestra a los agricultores su primer california amarillo dentro del programa “ión”, como es Bastión.
Amarillos
Bastión es un amarillo para trasplantes de ciclo temprano y medio en Almería. Javier Achón, miembro del equipo de desarrollo de HM Clause, destacaba en el día de ayer – hoy jueves es la tercera y última de estas jornadas de campo – de Bastión que “es un pimiento que cuaja con calor, precoz, que entra muy pronto en producción”.
El calibre de Bastión es mayor que el de Deseo y menor que el de Prometeo. Una G con buen color y uniforme a lo largo de toda la planta.
Otra novedad en california amarillo es Morfeo, que comparte segmento con una referencia como Prometeo. Morfeo es más vigoroso, se puede poner más tarde que Prometeo. Los frutos de Morfeo son muy cuadrados, cuatro cascos; con un atractivo color amarillo limón y muy homogéneos. “Un pimiento que va en la línea de alhóndiga, con mucha calidad de fruta y elevada productividad”, señalaba Manuel Fernández, técnico comercial de HM Clause.
En la jornada de ayer dividida en un recorrido en autobús que hacía parada en tres puntos distintos de la comarca del Poniente también se pudo ver otra variedad de amarillo muy destacada para HM Clause como es Deseo.
Deseo es un california para siembras medias con facilidad de cuaje en diversas condiciones, rápido en entrar en producción, con buenos rendimientos y fruta de calibre G.
Rojos
Si Bastión es la variedad en amarillo con resistencias, en rojo es Katión con resistencia a ceniza y nemátodos. Katión es para tardío con fecha recomendada desde el 20 de julio hasta el 10-15 de agosto.
Katión entra pronto en producción con un viraje a rojo más precoz que Aitana, otra variedad de HM Clause para el segmento de tardío. Pimientos mayoritariamente G. “Los frutos de Katión son firmes, con buena pared, cuatro cascos y muy parejo”, describía Javier Achón.
Si Katión es para tardío, otro material para el ciclo medio que se podía observar en el día de ayer es Asun. California rojo para trasplantes desde mediados de julio hasta el 5 de agosto. Buena planta, calibre G, frutos cuadrados, de paredes lisas, firmes y uniformes.
Y en temprano Abraham. “Es el líder hoy día del california rojo para plantaciones tempranas en Almería”, comentaba Raimundo García, del equipo de desarrollo de HM Clause.
Se visitaron varias fincas con Abraham, una de ellas trasplantada del 3 de julio en Balanegra y otra del 21 de junio en El Ejido. En esta última ya se llevaban recolectados 6 kilos. En otras zonas más tempraneras como Berja, Dalías o Adra se pone antes, junio (incluso en mayo) alcanzando altas productividades en su largo recorrido, 11 y hasta 12 kilos el metro cuadrado, como describieron algunos de los productores asistentes a estas jornadas y con fincas de Abraham en Berja y Dalías.