Tras nuestro dilatado paso por Portugal, nos espera Galicia a través del paso fronterizo del río Miño. A solo unos pocos kilómetros, nada más cruzar al otro lado, en la localidad de O Rosal tenemos cita en la cooperativa Porta Do Rio Miño, donde nos reciben Carolina Martínez, técnica agrícola, y su presidente José Antonio Conde.
Nos encontramos en el área más al sur de la comunidad gallega, en la provincia de Pontevedra. Es destacable reseñarlo porque es la zona en la que se hacen antes los trasplantes, en febrero en invernadero y en abril al aire libre, y por tanto las primeras verduras que entran al mercado regional son las de esta parte de Galicia, lo que redunda en mejores precios para el productor.
Campaña de tomate y pimiento
La campaña más importante es la de primavera/verano. En concreto en la cooperativa Porta Do Rio Miño desde la primera semana de febrero hasta mediados de julio se realizan trasplantes escalonados para suministrar de una manera planificada a las cadenas de supermercados, principalmente Gadisa, Froiz y Eroski.
Tomate de cuello verde, de calibre grueso (GG-GGG), pero además rama, pera, negro de Santiago y también rosado, una tipología en la que está entrando esta cooperativa. El tomate supone para Porta Do Rio Miño el 25% de su volumen, un porcentaje similar en judía verde y en pimiento de la tipología del padrón.
Tomate trasplantado en febrero y con recolecciones que van desde mayo hasta mitad de julio, generalmente, aunque durante nuestra visita hemos podido ver tomate más tardío, como se aprecia en las imágenes. Se rota a judía verde (también la hay blanca) que se pone entre mitad de julio y hasta mediados de agosto para recogerla desde finales de septiembre hasta cuando la meteorología lo permite, que puede ser octubre o noviembre. Entonces se arranca y se pondrá tomate llegado febrero.
Los productores de pimiento de esta cooperativa habitualmente hacen ciclo único con esta hortaliza. Trasplantes, en invernadero, a finales de enero y durante el mes de febrero y en un ciclo que se prolonga hasta octubre/noviembre. Hay lamuyos, padrones y blancos do Rosal, una tipología autóctona de Galicia.
Brásicas, leguminosas y hojas en invierno
Cuando llegan los meses de frío el invernadero se pobla con coles, guisantes, tirabeques y lechugas, incluso a veces acelgas y espinacas.
La col picuda, ciclo de 60 días, se trasplanta en septiembre/octubre y se recolecta a principios de diciembre. La col rizada, ciclo de entre 90 y 110 días, se recoge en enero.
Leguminosas. Los guisantes y tirabeques se trasplantan en noviembre/diciembre y se recogen entre marzo y abril. En cuanto a las lechugas, al hablar de Galicia, evidentemente estamos haciéndolo de tipologías como batavia y trocadero.
Porta Do Rio Miño
Esta cooperativa fue creada en 1980 por el impulso de un grupo de trece agricultores de esta comarca al sur de Pontevedra. Hoy día son cerca de una treintena de productores, asociados a su vez a una cooperativa de segundo grado como es Horta de Galicia.
Porta Do Rio Miño mueve alrededor de 2,5 millones de kilos con una facturación de unos 2,5 millones de euros. Solo en tomate comercializa un millón anual de kilos.