La asociación de “Amigos de las Calabazas Gigantes” organizaba recientemente en la localidad malagueña de Mollina el III concurso de calabazas gigantes en el que participaban hasta 60 agricultores venidos de diferentes puntos de España.
Una afición que cada día capta a más adeptos celebrándose este año su III edición a nivel nacional y como novedad también desarrollaba su primera edición a nivel de Comunidad Autónoma de Andalucía.
En ambas una calabaza almeriense subía al pódium. Manuel Planells, su propietario y aficionado a este cultivo, conseguía que su calabaza gigante de 432kg batiese su propio récord respecto a años anteriores con un peso de 405kg. Con ella lograba el primer puesto como la mayor calabaza de Andalucía.
En cuanto al concurso a nivel nacional, el almeriense Manuel Planells con 432kg quedaba en segundo lugar. El primer premio fue para Salvador Mogues de Barcelona, con una calabaza de 506 kilos y el tercer puesto con 422kg se fue a Bilbao de la mano de Imanol Zubimendi.
El testimonio del productor
Cuenta Manuel Planell que en el cultivo de la calabaza más grande de Andalucía ha supuesto la dedicación de casi seis meses de trabajo, dos para el crecimiento vegetativo de la planta y casi tres para el engorde del fruto. Todo con productos ecológicos como las algas de espirulina fabricadas en Almería por la empresa Jaro, “innovaciones con unos resultados sorprendentes”.
En Almería se empiezan a organizar varios concursos de calabazas gigantes como el de Laujar de Andarax y de Ecomercado de Abla que se celebrará el próximo 30 de septiembre donde cada vez se presentan más ejemplares de mayor tamaño. Para quienes estén interesados en dichos concursos se pueden solicitar semillas de estas cucurbitáceas.