Tras despedirnos de los amigos de verduras Chelín, en Arteixo, conducimos hasta Laracha para visitar a Hortalizas R. López, interproveedor del grupo Vegalsa-Eroski. Allí nos recibe Roberto, un agricultor hecho a sí mismo que ha sabido dar el salto de la producción a la comercialización, aunando ambas facetas.
Roberto vende su producción y la de otros agricultores. Me habla de unas 16 hectáreas cubiertas y una treintena al aire libre. Mientras recorremos su almacén vemos abundante lechuga, como batavia verde y roja, trocadero roja y verde y hoja de roble. Hortícolas bajo la marca de Eroski 100% Galego.
Además hay en la nave bolsitas de pimientos dulces para freír, manojos de perejil y espinacas, puerros o judías verdes de la nueva variedad Greentense de Rijk Zwaan o también Fascine, igualmente de RZ. Y por supuesto tomate, en las cámaras encontramos Rocasol, una variedad beef de cuello verde de RZ para ciclos de primavera-verano.
Tras conocer sus instalaciones de confección, Roberto nos conduce hasta los invernaderos próximos donde podemos toparnos con gran número de variedades y algunos ensayos precomerciales de tomates, entre ellos tipo cherry. El invernadero en el que nos adentramos es un multitúnel con cubierta de plástico y las bandas de policarbonato. Un moderno y equipado invernadero de 2.700 metros cuadrados con producción de tomate en los meses de verano que rotará a espinaca cuando llegue el rudo invierno.
Luego, ya por la noche, conversamos con Roberto en uno de los bares del pueblo de Laracha degustando un buen Ribeiro y algunas tapas de gastronomía gallega. Pero ya de esto no tenemos imágenes. No todo tiene que ser con luz y taquígrafos. Roberto nos presentó a su familia, nos narró sus orígenes y Ana y yo pudimos conocer un poquito más de este modelo de agricultura familiar que tan buen sabor de boca nos ha dejado de nuestra estancia en Galicia.