La Escuela Familiar Agraria de Aguadulce, EFA Campomar, se prepara ya para el próximo curso 2018/19. Cada año sorprende con el estudio de posibles nichos alternativos para la agricultura almeriense, ahí está el cultivo de peces bajo plástico (tilapias), caracoles o más recientemente papayas. Después de dos años estudiando la potencialidad del sistema de invernadero para abrigar papaya, el próximo año se iniciará otro proyecto similar con la fruta del dragón, la pitahaya.
Los profesores Juan José Rodríguez y Javier Castillo describen algunas de las principales conclusiones del proyecto de papaya, tras dos campañas de cultivo en uno de los invernaderos de la EFA Campomar.
Conclusiones papaya
A.- Oscilaciones térmicas. La papaya es sensible a las mismas. No tolera bien en época de floración temperaturas mínimas por debajo de 12-14º; pero tampoco un calor excesivo ya que aborta flores como mecanismo de defensa. También los comportamientos varían según variedades, apreciándose diferencias.
B.- Ahondando en lo anterior, dependiendo de la variedad de papaya hay oscilaciones en los brix con 1,5º de diferencia si se opta por una u otra variedad.
C.- La principal conclusión es que la papaya sí se adapta a los invernaderos almerienses y es posible dicha adaptación con una inversión al mínimo coste. Doble techo, pequeñas balsetas de agua para elevar la humedad, un sistema básico de nebulización, sondas de succión para comprobar nutrientes y un sensor básico para medir humedad y temperatura ambiente.
“En los ensayos hemos podido comprobar, por ejemplo, que se puede controlar la araña roja con las balsetas y el sistema de nebulización, usándolo apenas 5 minutos por las mañanas”, describe el profesor de Campomar, Juan José Rodríguez, para añadir posteriormente que “para los brix es clave el abonado”.
Papaya con melón o calabacín
Es posible cultivar papaya y al mismo tiempo otros cultivos como melón o calabacín, según se ha testado en la escuela agraria.
El momento de plantación de papaya idóneo es marzo/abril y ocho meses después los primeros frutos. La primera barriga de papayas en noviembre y una segunda entre mayo y el verano. Lo ideal sería un ciclo de 18 meses.
Los profesores de Campomar proponen tumbar la papaya, sobre todo teniendo en cuenta la altura de la cubierta del invernadero, técnica que además propicia la aparición de un brazo vertical.
La pitahaya o fruta del dragón
De cara al próximo curso la EFA Campomar prevé en septiembre iniciar un proyecto de varios años sobre pitahaya, inspirado en los casos de éxito experimentados en Canarias. Se analizarán cuestiones de polinización, entutorado, manejo, diversidad de variedades, etc con el objeto de poder elaborar un manual sobre la posible adaptación de este cultivo a los invernaderos del sureste peninsular.
Buenas tardes. No sé si es muy buena idea asociar cucurbitaceas con papaya, puesto que es una familia de plantas que se ve afectada por el virus de la papaya ringspot, por lo cual podría haber riesgo para esa asociación. Solo una opinión.