La Axarquía es la principal comarca de aguacate del país. Producción, pero también transformación como hace la firma Frudel, asentada en Vélez-Málaga, y con líneas abiertas de trabajo en colaboración con Trops. En el reciente Salón de Gourmets de Madrid el expositor de la empresa Frumaco se ubicaba bajo el paraguas de Sabor a Málaga. En su vitrina un producto estrella: el guacamole de aguacate malagueño con marca Frudel.
Miel de caña de azúcar
De la comarca de la Axarquía es también la empresa De la Torre, que se distingue por ser la única del país con una fábrica tradicional de miel de caña de azúcar. Un fabuloso concentrado de jugo de caña, magnífico edulcorante que además no tiene fecha de caducidad.
Asentada en la idílica localidad de Frigiliana esta fábrica, el Ingenio, está datada de 1720.
Aceite de olivos centenarios
Más cositas en Sabor a Málaga, por ejemplo, su reconocido aceite de Periana. El gerente, Francisco Alcántara, atendía al público profesional del salón madrileño explicando que se trata de olivos centenarios de la variedad Verdial de Vélez, una exclusividad de la Axarquía.
Único de Mondrón, un aceite Premium que se recolecta desde finales de octubre, principios de noviembre y del que se extrae un verde oliva que ha encandilado durante los cuatro días que ha durado el evento gastronómico del IFEMA.
Entre chef. Ignacio Carmona con Rubén Antón
El macroexpositor de Sabor a Málaga ha acogido magníficos showcooking como el compartido por Ignacio Carmona con Rubén Antón y que ha tenido como acompañamiento los caldos de dos bodegas malagueñas, el tinto Los Frontones de bodegas Excelencia, y un dulce de la bodega del cortijo de La Capuchina.
El arroz submarino con sabor a Málaga, que ganase en su día el concurso de la feria de tapas de Málaga, levantó sensaciones entre los presentes. Un risotto con cositas del mar, entre ellas algas y plancton con espuma de gazpachuelo, que hicieron las delicias de numerosos paladares. Para rematar un singular postre a base de zanahoria morada.
Y un guiño al restaurante Arxiduna, de la localidad de Archidona, que conjuga un triángulo de éxito: producto, tradición y fusión.