Cerramos capítulo de nuestro último periplo por el Levante español. Estamos en el norte de la provincia de Castellón en la comarca del Bajo Maestrazgo. Nos subimos al coche con Angela Borrás, product manager de foliares de COMPO Expert, que nos conduce por su tierra natal desde la línea costera donde predominan los hortícolas, sobre todo las famosas alcachofas de Benicarló, hacia zonas más de interior donde encontramos un paisaje más citrícola.
Atravesamos localidades como Calig de la Torre y nos perdemos entre caminos rurales. Es el Agro Auténtico en estado puro. Nuestro leitmotiv, rastrear cada palmo del alma del campo español para sentir su palpitar y descifrar sus mensajes. Además, nuestra guía respira en nuestra misma onda y pronto nos enseña a entender la transformación vivida en las últimas décadas del campo castellonense de viñas y secano (frutos secos, como almendro) al regadío propio de las clemenules y las naranjas. A principios de los 80 el Bajo Maestrazgo pasó del almendro al cítrico y hoy día, como buena parte del sector citrícola valenciano, se está pendiente de ciertas renovaciones varietales para abrir nuevos nichos de mercado.
Paisaje diverso
El recorrido desde la costa hacia el interior nos permite disfrutar de un paisaje rico y diverso. Olivos milenarios que conviven con algarrobos, naranjos y mandarinos. Detenemos en varias ocasiones el vehículo para deleitarnos la vista.
Después continuamos y proseguimos la conversación. Visitamos varias explotaciones citrícolas. Nos comenta Angela Borrás que en esta parte al norte de Castellón son más grandes en superficie que otras de la provincia de Valencia, donde la media suele estar entre una y dos hectáreas, mientras que en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo las hay desde 5 a 10 hectáreas. Recorremos alguna finca de naranjas Valencias que son las más tardías y de clemenules (mandarinas).
Angela nos habla de ensayos que COMPO Expert ha realizado con silicio durante el ejercicio actual para evaluar la conservación de la piel. Evitar problemas para mejorar la conservación poscosecha. Ahora, en el momento de la visita, los trabajos consisten en potenciar la floración, por ejemplo, con la aplicación de algas y aminoácidos.
Segunda campaña citrícola
En el sector de los cítricos el período comprendido entre septiembre/octubre y Navidad se denomina primera campaña; y desde la Navidad hasta junio segunda campaña. Solo hay una recolección, vimos muchas explotaciones ya recolectadas. Angela nos llevó a algunas fincas muy productivas y a otras no tanto. La clave está en regular la floración para evitar vecerías al año siguiente. Es el objetivo de un buen plan de fertilización.
Mientras nos marchamos le pregunto por las novedades del portfolio genérico de COMPO Expert y empieza a contarnos que los próximos proyectos se centran en ecológicos solubles y en completar un catálogo amplio de productos para eco, incluyendo foliares.
Excelente información. Mi pregunta .. ¿ustedes han trabajó o realizan investigación con aplicaciones de riegos y fertilización en cítricos?
Hola Miguel Ángel, buenas tardes.
Te cuento brevemente, desde COMPO EXPERT se ha trabajado extensamente sobre estos dos temas. De hecho la fertirrigación en cítricos se ha llevado gran parte de la inversión en I+D de la empresa a lo largo de la historia, y afortunadamente sigue siendo así, dando fe de este hecho la numerosa cantidad de publicaciones científicas realizadas durante los últimos años. Como ejemplos destacados podemos citar la gama de fertilizantes solidos cristalinos para fertirrigación Novatec solub con inhibidor de la nitrificación 3,4 DMPP o los humectantes de suelo que optimizan el uso del agua por el cultivo como el Kamasol Aqua. En nuestra web tienes mucha más info, especialmente en la sección de NOTICIAS: http://www.compo-expert.es/noticias.html