La organización de Expolevante 2018 ha querido reconocer la labor de una empresa familiar que ha defendido durante la última década y media la bandera de la producción orgánica en la provincia almeriense. Campojoyma recogía en la última de las tres jornadas de la feria un reconocimiento por parte de la organización por su compromiso con la agricultura “bio”.
Otras empresas, distinguidas en otras áreas han sido Semilleros El Plantel, Coprohníjar, Agrobío, Biotec Family y Agroponiente.

“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento que viene a destacar nuestros 15 años, pero sobre todo el crecimiento de los últimos dos años y cómo hemos ido incorporando nuevos productos y otras zonas para completar un catálogo de producción ecológica de doce meses”, explicaba Francisco Montoya, uno de los tres hermanos que conforman el equipo de Campojoyma.
Modelo familiar
Y es que la empresa nacida en el campo de Níjar – con su sede situada muy cerca del Palacio de Exposiciones de Campohermoso donde se ha celebrado la feria – conserva su naturaleza familiar. En la imagen los tres hermanos, Francisco, Andrés y José Manuel, con el padre José. Los dos últimos llevan las tareas de producción, mientras que los primeros se encargan de funciones de comercialización en un proyecto que abandera la agricultura ecológica y el modelo familiar almeriense.

Una empresa “diferente”
Hay bastante bibliografía argumental para explicar que Campojoyma es una empresa “diferente”. No solo es ecológica, sino que también disfruta del sello Demeter de biodinámica en más de medio centenar de hectáreas; apuesta por el autocompostaje; los materiales biodegradables; las energías renovables; o la introducción de nuevos productos, como son los agrios.

Entre esas nuevas referencias destaca el limón, un producto que ha ocupado un lugar destacado estos días en el stand de Campojoyma. De hecho, la imagen principal que ilustra esta crónica, con la familia Montoya, hace un guiño a un limonero que ha presidido el expositor durante las tres jornadas de feria.
Campojoyma, a fondo, en más detalle en el siguiente enlace:
