Es uno de los lemas, “Ni 3 euros ni 3 céntimos”, que recorre a estas horas la capital almeriense para reivindicar una agricultura y una alimentación justa para productores y consumidores. La asociación independiente Agricultura Viva en Acción ha organizado por segundo ejercicio consecutivo una caravana por la dignidad del campo y sus gentes. Este año se ha sumado a la protesta otra asociación constituida este verano pasado, como es la Asociación en Defensa de la Agricultura Almeriense.
“Ni 3 euros ni 3 céntimos” recoge la sensatez del agricultor. Ni precios abusivos para el consumidor ni precios por los suelos para el productor. Engancha con otro de los lemas “Basta ya. Precios Justos”.
La caravana se ha organizado esta mañana en el Polígono de La Redonda de El Ejido. Vehículos venidos de todas las localidades del Poniente almeriense y de la costa de Granada, no en vano se trata de una asociación interprovincial que aglutina a agricultores no por territorio, sino por problemática similar. De hecho, Agricultura Viva en Acción se coordina a partes iguales entre Granada y Almería.
Agricultores de todos los hortícolas se dan cita en el día de hoy, desde el tomate pasando por el pimiento, el pepino o la berenjena hasta el calabacín. Un grupo de productores de tomate de La Cañada y El Alquián lucía el siguiente lema: “El Agricultor y el Consumidor pagan la bribonada de la especulación”.
A la caravana que partía de El Ejido se unirán vehículos de otras zonas, como el campo de Níjar, para recorrer las principales avenidas de la ciudad de Almería y hacer visible el malestar de los agricultores de ambas provincias por un año aciago. La caravana acabará con la lectura de un manifiesto.
Pizarras por los suelos durante el invierno, pese a las condiciones meteorológicas adversas que han azotado a las producciones de otros países. Una oferta y una demanda que no se han correspondido y que hace compleja la explicación del hundimiento de precios. De ahí que los productores pongan el toque de atención en el papel de la distribución.
Ampliaremos la información a la conclusión de la caravana.