Los ‘antagonistas feromonales’ y un nuevo sistema contra el picudo rojo, temas estrella en las Jornadas Internacionales de Control Biológico de Almería. Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Trampas, Atrayentes y Control Biológico, que tendrán lugar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, durante los días 5 y 6 de abril. Se presentarán algunas novedades que pueden revolucionar la forma en que hasta ahora se controlaban algunas plagas.
Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico (www.agroferomonas.com) reunirán a investigadores de gran renombre van a presentar los resultados de sus trabajos de investigación aplicables en el control biológico y biotecnológico de plagas.
La comunicación química entre insectos ofrece diferentes alternativas aplicables a mecanismos de control. Hasta ahora, el uso de semioquímicos y dentro de ellos, las feromonas, ha sido la herramienta más común que se ha venido usando en el control de plaga, bien por confusión sexual, por captura masiva o por atracción y muerte.
Ángel Guerrero, investigador de la Unidad de Ecología Química, Departamento de Química Biológica y Modelización Molecular, IQAC (CSIC), va a presentar los resultados de sus investigaciones, en las que se pone de manifiesto que otra forma de control de plagas es posible, mediante el uso de antagonistas feromonales. No te puedes perder esta ponencia que abre las puertas de sistemas futuros de control de plagas.
El picudo rojo de las palmeras
Por otro lado, el picudo rojo de las palmeras es una plaga de enorme importancia que ha causado la pérdida de un gran número de palmeras en toda la península, tanto en el ámbito de jardines, urbanizaciones como de ejemplares singulares de un gran valor histórico y ecológico. Diferentes sistemas de control se han venido desarrollando hasta ahora, con más o menos éxito.
Vicente Navarro, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Instituto Agroforestal del Mediterráneo, va a presentar los resultados de sus investigaciones destinadas a la puesta a punto de un nuevo sistema de control de la plaga que utiliza la combinación de una trampa y un hongo específico, para conseguir reducir las poblaciones del insecto y proteger así las palmeras de sus ataques.
Desde Agromarketing, empresa organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Coexphal se van a organizar unas Jornadas con el mayor aporte de conocimiento y novedades, que ayuden a los agricultores y técnicos a mejorar las formas de controlar las plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos.
Para no perderse las novedades y la información que las Jornadas van a mostrar a través de su extenso programa de ponencias, puede asistir a las mismas, para lo que hay que hacer la inscripción en la web oficial del evento, www.agroferomonas.com.