Regresaremos entre el 20 y el 23 de abril de 2020 a la Gran Vía de Fira de Barcelona. Allí se volverá a celebrar el salón de la alimentación más importante de Europa. La edición de Alimentaria 2018 a la que hemos asistido por vez primera ha alcanzado cifras récord. 4.500 empresas expositoras de 70 países, 150.000 visitantes (30% internacionales) y 100.000 metros cuadrados de superficie neta.
En Alimentaria hay de todo aquello que en la boca puede suponer un deleite para los sentidos, ya sea líquido o sólido, ya sea dulce o salado, ya sea fresco o transformado. En esta breve crónica no pretendemos describir en detalle una feria que es ingente, pero sí despertar el interés del lector con algunas de las paradas que hicimos, por ejemplo, en el expositor de Sabores de Almería donde se aglutinaban un buen puñado de empresas agroalimentarias que exhibían lo mejor de la gastronomía almeriense.
Quesos
En Sabores de Almería encontramos a la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, conformada por Los Filabres (Lubrín) dedicada al cabrito, y La Pastora de Taberno, enfocada al queso de cabra. Allí conocimos a Andrés Aránega que nos mostró algunos de sus mejores quesos: tierno, madurado, fresco, rulo de cabra, con bifidus, puro de cabra, sin lactosa, con romero, al vino y un largo etcétera.
Deshidratados de verduras
También bajo el paraguas de Sabores de Almería la marca Vitasnack de la empresa Natural Crunch, con fábrica de deshidratados a baja temperatura, en Benahadux. El próximo año abrirá nueva fábrica en Pechina.
Esta empresa almeriense exporta sus 25 referencias a 30 países. El 90% de su materia prima es andaluza y de Almería el 100% de sus deshidratados de naranja, pimiento y tomate. Según me explicó Alfredo Magliola, director comercial, días después iban a comenzar con los deshidratados de plátano de Canarias, fresa de Huelva y papaya de Almería.
Smoothies de frutas y verduras
Ya fuera del espacio dedicado a Sabores de Almería encontramos la fruta y verdura con un toque distinto. Los smoothies están de moda en combinaciones de lo más variopinto. Una de las propuestas de la empresa Stadium Innovation es el verde a base de pepino, espinaca, manzana, piña y algas.
Y regreso a los deshidratados porque están tan en auge como los smoothies, incluso en empresas con perfil bien distinto al de Natural Crunch, como es la catalana Botanics and Fruits que ha lanzado deshidratados de alcachofa, espárrago y champiñón.
Y luego está la gastronomía molecular, pero a ello destinaremos un artículo para nuestra sección de Consumidores.
Los vinos y el cava
Amén del cava (mención destacada tiene el brut nature de Freixenet), en Cataluña hay muy buenos caldos, como los del Penedés, entre Barcelona y Tarragona. Como el blanco de autor Mireia de la bodega Pinord.
Hicimos parada en la sección de vinos de Anecoop, cooperativas vitivinícolas de Valencia y Navarra. Lo podéis leer en la sección de Consumidores.
Por otro lado, nos escribe habitualmente una empresa bodeguera que quisimos conocer como MGW, que está recuperando bodegas de la comarca de Vinalopó y de otras zonas como el Bierzo en León. Paco Navarro nos habló de Mo, un caldo catalogado en una revista especializada como el mejor vino de España en calidad-precio.
Otros
La lista es interminable, así que tan solo para decir adiós dejaré un pequeño aperitivo. Las anchoas de L’Escala (La Escala, en castellano), municipio situado en la comarca del Alto Ampurdán en Gerona. Martí, de la empresa Callol Serrats, e Isabel nos invitaron a degustarlas con olivas. Lo asombroso es que son artesanales, una a una cada aceituna con su anchoa. Cita obligada para la próxima escapada a Cataluña, conocer L’Escala.
Otros artículos de Alimentaria 2018: