El tomate directo del invernadero al mercado de destino, sin pasar por las cámaras frigoríficas habituales en los almacenes hortofrutícolas. Así lo hemos podido comprobar en una visita de campo en la zona de Níjar con los amigos de Naturinda. Con Rubén Valero, gerente de la comercializadora del We love vegetables! recorremos dos invernaderos de tomate y uno de calabacín blanco, un producto del catálogo de Naturinda que está dentro de su apartado de especialidades.
El tomate que por la mañana cortan Eusebio Heredia, que tiene Ventero para recolección en ramo, o Aziz Chahbout que lo recolecta en suelto, va al almacén de Naturinda y de ahí se carga directamente en camión con rumbo a su mercado de destino. Tomate, por tanto, que no queda en cámaras frigoríficas en las centrales hortofrutícolas en espera de ser despachado. “Contactamos con el productor a primera hora del día y por la tarde ya sale el producto. Es nuestra filosofía en el tomate: trabajo a diario con el agricultor para tener frescura y máxima calidad”, me comenta Rubén, “además, Velero es un tomate que nos gusta por su color y dureza, una variedad de calidad”.
Hablamos con los dos agricultores. Aziz tiene en alquiler un invernadero en el que cultiva Ventero a dos brazos, “llegando a 14 ramos, incluso a algunos más”, explica. Usa un sistema de percha baja. Le gusta recogerlo en suelto.
Sin embargo, su vecino Eusebio Heredia, que también tiene la finca alquilada, prefiere la rama. “Llego con injerto a 6/7 ramas, tres tallos o brazos, luego corto cabeza. El tomate lo llevo hasta marzo y después pongo sandía”, describe. Y añade: “Saco ramas de seis frutos, con buen color y tomates que tienen muy buen comer”.
Calabacín blanco
Terminamos con el calabacín blanco, poco habitual en Almería, ya que su producción en Andalucía se concentra en la comarca de la Algaida de Cádiz. Pero en el campo de Níjar también lo hemos podido ver acompañados de Naturinda.
Aziz sostiene que el blanco “es más dulce que el verde oscuro”. Es una tipología de calabacín que se consume en Francia y Bélgica, y también en Alemania. En España, en las grandes ciudades.
El calabacín blanco entra dentro de las especialidades de Naturinda, donde hay otras referencias singulares como el calabacín blanco redondo, la berenjena japonesa o la mini, entre otras.