Hace pocos días asistía a una jornada sobre enfermedades en el calabacín, celebrada en el Centro IFAPA de La Mojonera (Almería). El calabacín ocupa una posición importante dentro de las hortalizas de invernadero de Almería, ya que supone el 70% de la producción de calabacín en Andalucía. Algunos de los investigadores del centro expusieron los avances realizados en el estudio y control de las principales enfermedades del calabacín en invernadero, así se habló de las enfermedades de hongos de suelo, de nemátodos, del virus Nueva Delhi y de los insectos plaga y su control biológico. Crónica de JOSÉ MANUEL GUERRA.-
Acerca de dos hongos que afectan al calabacín en Almería en concreto de la pudredumbre del pimiento y de la fusariosis se dijo que que ambos hongos se controlan con éxito con los productos comerciales actuales, y que desde el punto de vista de la higiene de los invernaderos se pueden controlar con la solarización normal y con la biosolarización.
A continuación se trató sobre la aparición y control del virus Nueva Delhi que es un virus semejante al virus de la cuchara del tomate y que se propaga por medio de la mosca blanca Bemisia. En este sentido el mejor control que se puede hacer para evitar este virus es intentar controlar la mosca blanca, bien por medio de barreras físicas, mallas, etc., como por medio de control biológico y placas cromatotrópicas.
En la exposición sobre Nueva Delhi mostraron los resultados de un estudio en el que se evaluaba mediante análisis moleculares si el virus encontrado en Almería es semejante o no al de la India y concluyeron que es otra cepa.
Naturalmente el asunto es controlar el vector que es la mosca blanca Bemisia tabaci. Un tema complejo porque el calabacín tiene pocas especies silvestres donde pueda encontrarse la fuente de resistencia, aunque esto no se trató en la jornada. De hecho se insistió en las medidas para controlar el virus como son las barreras físicas para evitar la mosca blanca, trampas cromatotrópicas, entre otros elementos.
Después se habló de las especies de nemátodos que pueden afectar al cultivo de calabacín, incidiendo en que hay dos especies de nemátodos patógenos que pueden afectar al calabacín, así como las tolerancias o resistencias que las variedades comerciales de calabacín tienen en estos momentos para sobrevivir ante un ataque de estos nemátodos.
Por último, se pasó revista a los insectos plaga que tiene el cultivo, así como a las posibles técnicas de control de los mismos.
A esta jornada asistieron numerosos técnicos y agricultores que al final de las ponencias preguntaron a los investigadores sobre aspectos concretos de estas enfermedades y su solución.
cuantos dias tarda en encubarse el virus hasta que aparece ? gracias