Los alimentos ecológicos están reunidos esta semana, del 14 al 17 de febrero, en la Feria Mundial de Alimentos Orgánicos Biofach 2018, celebrada en la ciudad alemana de Nuremberg. Empresas de todo el mundo preparan sus muestras de productos para este escaparate internacional que el año pasado alcanzó un una afluencia de casi 50.000 visitantes de más de 130 países diferentes.
Un año más en esta 28º edición de Biofach empresas murcianas han tenido presencia en la feria para hacer llegar el buen hacer de la agricultura ecológica murciana a clientes internacionales. Bajo el marco del stand de la Región de Murcia son ocho las empresas que han llevado un trocito de la Región a esta muestra internacional de productos orgánicos. Entre los productos representados se encuentran el aceite de oliva vírgen extra y el gazpacho con la marca Villaolivo, los superalimentos y patés vegetales de Ecolife, el aceite de oliva virgen extra de Finca Fuensanta, el pimentón y los preparados para caldos de Muñoz y Pujante situados en Cabezo de Torres, las frutas, verduras mermeladas y conservas vegetales de Bio-Lobrot, las verduras de Agroherni y los productos congelados de Samafru y los zumos y concentrados de frutas de Universal Iberland.
La Región de Murcia destaca en la producción de agricultura ecológica que ha crecido muy rápidamente contando en la actualidad con casi 80.000 hectáreas de cultivo certificado. Siendo 3.300 los operadores que están controlados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm). Más del 80% de lo que cultivamos se destina a mercado internacional, siendo una de las regiones españolas que más productos ecológicos comercializan a Europa.
El principal destino de las producciones ecológicas de nuestra región son los países de la UE, destacando (Alemania, Francia y Reino Unido), Suiza es un mercado al que cada vez se exportan más alimentos ecológicos. Fuera de Europa, se exporta a EEUU, Japón, Korea del Sur, Chile y una larga lista de destinos a la que llegan nuestras producciones.
El mayor valor de las exportaciones lo representan las frutas y verduras frescas, pero la Región de Murcia comercializa todo tipo de productos como, almendras, vino, aceite, conservas vegetales y mermeladas, zumos, pimentón, alimentos infantiles y otros preparados alimenticios, etc.