La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden de incentivos a la modernización de invernaderos dotada con una asignación de hasta 10 millones de euros. Este montante, que persigue, en palabras del titular de este departamento del Gobierno autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de estas explotaciones agrarias intensivas, se suma así a los 20 millones de euros ya puestos a disposición del sector en 2017 con los mismos fines.
Esta línea, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cubre hasta el 50% de la inversión, una aportación que puede incrementarse en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores, acciones colectivas y proyectos integrados, operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) o si la explotación se encuentra localizada en zonas con limitaciones específicas, acumulables hasta alcanzar, incluso, el 90% del coste total. En este sentido, las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, cifra que se eleva hasta los 200.000 si se aborda la construcción de invernaderos.
El plazo de solicitud de estos incentivos, dirigidos a agricultores, sus agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía, «a los que permitirá la incorporación en sus instalaciones de un diseño más productivo y de mayor eficiencia energética», se alargará hasta el próximo 6 de marzo (un mes desde el día siguiente de su publicación en el BOJA). «Estamos ante una nueva oportunidad para renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil que hemos de aprovechar», ha concluido Sánchez Haro.
Ayudas por adversidades climáticas
Asimismo, el BOJA recoge también la apertura de la convocatoria 2018 de ayudas que apoyan las inversiones y gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales registradas recientemente en Granada y Almería. En concreto, se refiere a las fuertes lluvias y vientos acaecidos en la comarca granadina de la Costa el día 27 de diciembre de 2017, en especial, en Lújar y Gualchos, y los tornados que azotaron al Campo de Dalías el pasado 6 de enero y que provocaron daños, principalmente, en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.
Rodrigo Sánchez ha puesto en valor la implicación de la Junta con los afectados por estos desastres y ha resaltado que estos incentivos contribuyen a compensar los desembolsos que estos agricultores deben realizar para «volver a la normalidad«. «Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de la vulnerabilidad de la actividad agraria a situaciones imprevisibles como las lluvias torrenciales o los fuertes vientos y vamos a poner todo de nuestra parte, dentro de nuestras posibilidades, para ayudar a estos agricultores a que la rentabilidad de sus explotaciones se resienta lo menos posible«, ha comentado el consejero.
La cuantía de las ayudas puede variar entre 3.000 euros de mínimo y un máximo del 100% de las inversiones necesarias para reparar los destrozos sufridos por los invernaderos como consecuencia de estas condiciones climáticas desfavorables. Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se activan tras declararse estos desperfectos como desastre natural, ya que se han registrado destrozos que superan el 30% del potencial productivo de las explotaciones en las áreas afectadas por las precipitaciones y el viento. Los interesados en acogerse a esta medida disponen, a partir de mañana, de un periodo de tres meses para presentar su solicitud, es decir, hasta el 6 mayo de 2018.