Semillas Fitó ha reaparecido en el segmento del pimiento california con una nueva hornada de materiales en amarillo. El primero de ellos era promocionado hace unos días en una doble jornada de campo en Almería por la que pasaban en una finca de El Ejido alrededor de 300 agricultores para conocer Borneo, variedad para siembras medias.
A lo largo del nuevo 2018 se darán a conocer otros dos californias amarillos para ciclos tardíos de agosto. Una gama de pimientos que hacen referencia a islas en su nomenclatura, Mykonos y Madagascar, con estructuras de planta diferentes. Mykonos de vigor alto, calibre G y una planta bien cubierta; mientras que Madagascar es un poco más vigorosa aún, planta más abierta que ramifica menos y que puede ir a un ciclo muy tardío, incluso con trasplantes del 18-20 de agosto.
Pero ambos son materiales de los que se hablará en su momento. Ahora toca describir a Borneo con el que Semillas Fitó retoma su catálogo de californias después de algunos años sin introducir novedades. Este amarillo para trasplantes del 15 de julio al 1 de agosto es de planta abierta, de vigor medio/alto, con buena capacidad de cuaje y de un calibre G uniforme.
Carlos Fernández, técnico comercial y especialista de pimiento de Semillas Fitó explicaba que “no aumenta de calibre en las partes altas, aspecto muy importante para poder hacer en los meses de enero, febrero y marzo el tricolor o flow-pack”.
Ese mismo aspecto del calibre en los meses de frío destacaban los técnicos de Agroiris presentes en la jornada, como Juan Pacheco, José Martínez y Pablo Bóveda. Entre los asistentes además había agricultores que habían probado la variedad la campaña anterior, como Juan Manuel Martín, que destacaba “ante todo su productividad”.
Kilos y homogeneidad en calibre medio, además con cuatro cascos, para hacer las bolsas de tricolor. Un pimiento que cuaja bien arriba, con buen aguante y poscosecha y con un bonito color amarillo limón, como se puede apreciar en algunas de las fotografías.