Si hace varias semanas Semillas Fitó presentaba el primer amarillo de su nueva gama de californias, Borneo, (para ver más, pinchar aquí), ahora completa la gama con dos tardíos para trasplantes de agosto, Madagascar y Mikonos. Ambos materiales se muestran en campo en una doble jornada que concluye mañana jueves, 1 de febrero, en una finca de Roquetas de Mar, Almería.
Borneo es un california para siembras medias, del 15 de julio hasta finales de julio; Mikonos, del 1 de agosto hasta mediados de dicho mes; y Madagascar, para trasplantes que pueden alargarse hasta el 20 de agosto. Ambas variedades, promocionadas estos días, destacan por su gran uniformidad en forma y calibre, mayoritariamente G.
“Calibres muy homogéneos que hacen que ambas variedades sean ideales para el flow-pack”, comentaba Carlos Fernández, especialista de pimiento de Semillas Fitó.
Madagascar, posee algo más de calibre y vigor que Mikonos, tiene gran capacidad de cuaje tanto con altas temperaturas, primeros cuajes, como con bajas temperaturas, cuajes de otoño en la parte alta de la planta. “Importante destacar que en verano los cuajes de Madagascar no se van a calibres pequeños ni luego con el frío se hacen excesivamente grandes, en ambos casos los cuajes son uniformes”, subrayaba Carlos Fernández.
La finca de esta doble jornada de Fitó está trasplantada del 8 de agosto. Fernández añadía además que Madagascar es una planta de porte abierto, lo cual favorece la precocidad, con buena sanidad y con ausencia de cracking y microcracking en los frutos. El paquete de resistencias en ambas variedades es similar: L4 y spotted.
Por su parte, Mikonos es una planta compacta y más ramificada en la parte alta. “Así, arriba los pimientos no se hacen gordos, y mantienen el calibre G”, detallaba Fernández.
Frutos de Mikonos firmes, con un color muy atractivo, amarillo limón, con buen aguante en planta y en poscosecha. Y de un calibre G bien adaptado a las envasadoras y para el flow-pack.