La Agencia EFE- Agro y Syngenta han celebrado en Madrid un foro de debate bajo el título “La ecuación Agricultura-Medio Ambiente”. En el mismo han participado los principales representantes de la cadena agroalimentaria que han puesto de manifiesto que las bases para conseguir la sostenibilidad agraria: una innovación que permita producir más con menos; unas políticas agrarias que fomenten las buenas prácticas y un trabajo de cooperación entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada y ha repetido tres conceptos claves para el sector agrario desde hace tiempo: que hay que producir más alimentos con menos recursos; que es necesario hacerlo de forma sostenible y que agricultura y medio ambiente deben ser aliados y trabajar juntos frente a retos como el cambio climático o la falta de recursos como el agua.
Para la secretaria de Estado, España es ejemplo de excelencia en el sector agroalimentario, que tiene un peso en la economía y en el empleo muy importante a nivel nacional. Lo es en especial en lo que respecta a la protección de la naturaleza, con un 30% del territorio dentro de la Red Natura 2000. Es por ello que debemos fomentar la Innovación y el desarrollo de una legislación que nos permita ser más sostenibles, afirmaba María García. Destacó también que la agricultura debe tener un papel fundamental en dos aspectos claves como la lucha contra el Cambio Climático y el reto del agua. Destacó este aspecto el potencial de iniciativas como el plan de sostenibilidad de Syngenta “The Good Growth Plan” para poder trabajar todos en la misma dirección.
En el debate posterior, dirigido por el periodista José Ribagorda, participaron representantes de las organizaciones agrarias (Asaja), de las grandes superficies (ASEDAS), de organizaciones ecologistas (WWF) y de Syngenta. Todos reconocieron que la cooperación entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria es imprescindible para ganar la sostenibilidad: es igual de importante concienciar a los consumidores para que sepan lo que cuesta cuidar el medio ambiente, como hacer ver a los agricultores de los beneficios de las buenas prácticas agrarias.
Igualmente, las administraciones deben hacer normativas y políticas lógicas y estables, que permitan desarrollar un modelo de agricultura sostenible y rentable, escuchando a todos a la hora de desarrollar nuevas normativas. Y las empresas deben apostar claramente por la innovación que ayude al agricultor a ser sostenible y a producir más con menos.
Desde ese punto de vista, Juan González Valero, Director de Asuntos Públicos y Sosteniblidad de Syngenta, destacó que la compañía invierte 1.400 millones de euros al año en innovación, pero hay que hacer más. Con ese compromiso lanzaron en 2013 su ya conocido Good Growth Plan, que pretende dar soluciones a nivel local, junto a toda la cadena agroalimentaria, a estos grandes retos globales. Este Plan está demostrando que se puede trabajar con millones de pequeños y medianos agricultores para fomentar las Buenas Prácticas Agrarias, con cifras ya importantes como los 20 millones de hectáreas de Agricultura de Conservación que ya existen o los 10 millones de hectáreas donde se cultiva biodiversidad con márgenes florales a nivel muldial.
En España tenemos excelentes ejemplos de colaboración, algunos de los cuales se reconocieron en este evento por su contribución a la sostenibilidad agraria. En concreto se reconocieron a los departamentos de la Universidad de Córdoba de Zoología e Ingeniería Rural, por su contribución a la extensión de buenas prácticas en aspectos como la biodiversidad o agricultura de conservación de agua y suelos. Se reconoció igualmente al agricultor y empresa de servicios agronómicos extremeña Rafael Barjola, por su apuesta por la capacitación de los agricultores de su zona en las buenas prácticas agrícolas.