Si el pasado año el déficit hídrico en la huerta murciana echó a la calle a miles de personas dependientes de la actividad agraria, este año la situación es más complicada aún si cabe por la sequía prolongada y por las promesas incumplidas de las Administraciones para dotar a los agricultores murcianos con más medios – llámese pozos de sequía o trasvases – con los que llevar a cabo sus campañas.
La campaña murciana de invierno difícil, sobre todo en lechuga. Hay empresas que han reducido su producción hasta un 35%. Así que se comprende que este próximo día 13 la huerta murciana vuelva a hacerse visible en una gran manifestación prevista para este miércoles. La Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana ha elaborado el siguiente vídeo con el que se quiere implicar y concienciar a toda la sociedad en su conjunto.
10:00 horas. Concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura.
11:30 horas. Manifestación hasta la sede de la Delegación del Gobierno de Murcia.
La sequía presente en todo el campo
Pero el problema del agua no solo es murciano. Basta mirar a toda la programación almeriense, jornadas, eventos y conferencias que han colocado al agua desde el año pasado como principal tema de debate. El agua ocupa y preocupa muchísimo en Almería.
¿Pero acaso no sucede igual en el resto de zonas productoras andaluzas? Ana y yo lo hemos podido comprobar en nuestras últimas escapadas a zonas como Zafarraya, en Granada; el Condado, en Huelva; o la Axarquía, en Málaga. En todas ellas se puede decir lo anterior: El agua ocupa y preocupa muchísimo en todo el campo andaluz.
En la Axarquía de Málaga, por ejemplo, el embalse de La Viñuela que ha dado agua de regadío al aguacate y al mango de esta comarca se corta ahora para priorizar el consumo de la población de la capital (pinchar aquí para leer más).