Evento innovador donde los haya. La cita en un invernadero frente al cementerio de Las Norias (El Ejido, Almería) y en un día como el de hoy, 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, noche de Halloween. Así que la temática ya está descrita. Luego el añadido de un lema sobre “la variedad más oscura” haciendo referencia a SVCE6830, el último pepino de Seminis.
En la entrada a la finca coincido con el agricultor José Valverde, de San Agustín. Desde el inicio el atrezo nos recuerda que estamos en un escenario especial. José y yo introducimos la mano bajo una vitrina negra presidida por dos calabazas. Y en el interior dos frutos de pepino tipo Almería. Uno de ellos con un marcado estriado. Y es que este rasgo de fruto asurcado (versus frutos lisos) es uno de los atributos de esta nueva variedad de pepino de Seminis.
Ya dentro del invernadero numerosos adornos entre líneos y en las pasillos centrales en alusión a Halloween. El ambiente vivo, alegre (pese al guiño que se hace al mundo esotérico). A los agricultores y técnicos se les ve contentos. Tal vez porque es difícil innovar y sorprender debajo del plástico y hoy Seminis lo ha logrado poniendo el listón bastante alto.
En la jornada coincido con dos Antonios, como Álvarez – ahora en desarrollo de pepino y sandía – y con Reina, genetista. En realidad Antonio Reina es el padre del nuevo pepino presentado hoy. Así que le pregunto para ubicar esta variedad en el catálogo de Seminis. Según me explica los nuevos materiales inciden en sistemas radiculares potentes para obtener variedades equilibradas durante todo el ciclo productivo. Reina subraya su poscosecha y sobre todo el color oscuro de SVCE6830, “incluso en el final del ciclo; además de incluir paquetes de resistencias muy completos”. El color puede ser un factor crítico en un pepino tipo holandés y en este caso SVCE6830 destaca por ser muy oscuro.
En la finca también está Manu Martínez, uno de los especialistas de pepino de Seminis. Lo acompaño unos minutos mientras guía a algunos productores, al tiempo que les habla de la potencia radicular de la nueva variedad, “que mejora el equilibrio vegetativo en caña y en caída”. Sin frutos blancos “con un negro estriado de principio a fin”.
SVCE6830 es para el segmento temprano. Para fechas de trasplante desde el 15 de julio hasta el 5-10 de septiembre. En concreto esta finca de Las Norias está puesta del 26 de agosto. Según me comentaban algunos técnicos aguantará bien noviembre y llegará hasta diciembre para poder después ir a un cultivo de primavera.
En la costa de Granada, que suele ir a un ciclo de pepino más tardío que Almería, también se ha probado con éxito este SVCE6830 entre aquellos productores que apuestan por plantaciones más tempranas.