Green Has es una empresa de fertilizantes y bioestimulantes nacida en Italia en 1985, aunque ha sido hace apenas un lustro cuando ha dado el salto hacia la internacionalización, lo que le ha permitido tener presencia hoy día en 60 países. Este salto cualitativo es el que ha llevado a la compañía transalpina a participar por vez primera en la feria internacional de Madrid, Fruit Attraction 2017.
En el marco del IFEMA Green Has Italia (Green Has Iberia es su filial en España, con sede en el Polígono de La Redonda de El Ejido, Almería) ha presentado Expando, un nutricional para incrementar el tamaño de frutos, favoreciendo el engorde y reduciendo el estrío en frutales, cítricos y hortícolas.
Este producto es resultado de la colaboración entre Green Has Italia y la Universidad de Turín. Expando se ha probado con éxito en Italia para la fresa, en Polonia para la manzana y en España para la mandarina. En el territorio nacional también se ha implementado en la manzana de Lleida, en cítricos de Huelva y en pepino y pimiento en Almería.
Green Has en el mundo
En los últimos tres años Green Has ha eclosionado en diferentes regiones del mundo. En 2014 Green Has Iberia en España y Portugal, también en Sao Paulo a través de Green Has Brasil. Ese mismo año la compañía abría una planta de producción en Jordania que se sumaba a la ya existente en Turín.
También en la misma fecha Green Has se expandía por Europa del Este. Rumanía y sobre todo Polonia, en este segundo país abría la filial Green Eco Poland.
En 2016 entra en Hungría con un socio distribuidor, en 2017 lo ha hecho en Bulgaria también a través de un distribuidor y el próximo año prevé tener presencia con distribuidor en Ucrania, según explicaba en la feria madrileña el director de desarrollo de la compañía, Giorgio Piumetti.
Construcción de un centro de I+D en Italia
La compañía colabora además de con las Universidades italianas de Turín y Milán con la polaca de Varsovia y con la brasileña de Sao Paolo.
Con todo, su proyecto más ambicioso se ha iniciado este año con las primeras obras de un centro de investigación que se inaugurará en enero de 2019 y al que se han destinado 3 millones de euros.
Para este proyecto de I+D se ha creado Maia, una empresa que estará dentro del grupo de Green Has Italia. La nueva infraestructura estará dotada de invernaderos para ensayos y con cámaras de crecimiento, además de laboratorios (químico, microbiológico y de fisiología vegetal).