AVE desde Lleida hasta la zaragozana Calatayud y desde allí en bus hasta El Burgo de Osma en la provincia de Soria. A solo unos pocos kilómetros de esta histórica localidad castellana se levanta la mayor plantación de manzanos del planeta. Así que la expedición, formada por los congresistas internacionales del Prognosfruit 2017 y por unos pocos periodistas, penetraba en un auténtico bosque de esta fruta de pepita que demanda para su desarrollo y maduración una gran oscilación térmica. Según nos contaron, en esta zona de Soria se puede pasar de los 0 grados a los 30 grados en 24 horas.
El día de ayer fue intenso. Una vez desembarcamos en tierra nos esperaba un recorrido por el perímetro de una interminable plantación que puso su primer árbol en 2009 con 25 hectáreas. Al año siguiente fueron 100 hectáreas más, al siguiente otras 150 más y así progresivamente hasta la actualidad que se contabilizan 660 hectáreas de manzanos. El próximo año se hará una nueva plantación – y será la última ya que no hay más terreno físico en la explotación – totalizando de este modo las definitivas 750 hectáreas. De este modo, se puede afirmar que en una sola unidad física no hay en el planeta plantación de manzanos mayor que la de Nufri SAT.
La propietaria de la finca es una empresa catalana, al frente de la cual está Ignasi Argiles, que quiere colocar a la manzana española en la Champion League de esta fruta, en cuanto a calidad se refiere. Así que la idea es huir del commodity y darle un valor añadido con determinadas variedades.
En la expedición, organizada por Afrucat, había productores y comercializadores de Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Portugal o Argentina, entre otras nacionalidades. La mayor parte de ellos son difícilmente impresionables porque en sus países de origen el sector de la fruta dulce es estratégico; sin embargo, a ninguno de ellos le resultó indiferente ver in situ una plantación de tales dimensiones y sectorizada hasta el más mínimo detalle.
Desde agosto hasta finales de octubre
La recogida de fruta empieza ahora y según las variedades se puede alargar hasta finales de octubre, principios de noviembre. Enrique Medel, técnico de riego, nos estuvo explicando que empezaron con riego por goteo (fertirrigación) y que más recientemente han añadido la microaspersión para reducir el estrés hídrico y mejorar la humedad.
Más de la mitad de la explotación es de manzana Golden, alrededor de un 20% de Gala, una superficie similar de Fuji, menos de un 5% de Red Delicius y en porcentajes menores hay Envy y Eveline. De hecho, las últimas plantaciones son de estas dos variedades y las próximas que realicen también lo serán.
En la Rasa, como se conoce este lugar único en el mundo, se dan las condiciones climáticas que emulan la producción de calidad de las manzanas de montaña. Alrededor de 40 millones de kilos es la previsión estimada, que puede alcanzar en próximas campañas incluso los 50.000 millones.
Instalaciones de Nufri
Tras la visita de campo acabamos la jornada con un recorrido por las modernas instalaciones de Nufri donde nos mostraron las cámaras, los lineales y todo el proceso de packaging. Distintos técnicos nos fueron describiendo las fases de conservación, precalibrado de la manzana y las seis líneas de confección.
A la vuelta hicimos una breve parada en El Burgo de Osma, un escenario al que hay que volver, y más tarde en Zaragoza. Hicimos buenas migas con un alemán de un humor al más puro estilo de ‘La conjura de los necios’, Klaus Heitlinger, que quedó maravillado de la plaza del Pilar y de la patrona de España, la Pilarica. Un lugar que nos dejó ese buen regusto de las mejores manzanas.
Buenos días.se puede visitar la plantación
Si, pasa una carretera por el medio y si tienes suerte y vas al atardecer te puedes encontrar corzos entre los manzanos.
Jose Antonio,
Crees que puedes compartir mis datos de contacto con alguna de las personas que mencionas en tu reportaje?
Es posible que les guste saber como usamos la visión y la inteligencia artificial para estimar producciones por calibre y planificar la cosecha en función de los pedidos de los clientes.
Muchas gracias
Luis Miguel