El proyecto del agricultor Miguel Vargas tendrá continuidad. Ya de madrugada se conocían los resultados de una larga e intensa Asamblea de la que ha salido reelegido presidente de la mayor cooperativa de tomate de España, CASI.
Tras el recuento Miguel Vargas ha salido ganador con 309 votos, seguido de Ana Isabel Martín Papis con 202, Pepa Miras con 76 y Juan Cabeo con 28. Nulas han sido 13 papeletas y en blanco 15 de ellas.
Una Asamblea que se alargó debido a que se hacía coincidir la cita asamblearia ordinaria con el adelanto electoral para designación de presidente y consejo rector. Durante su intervención Miguel Vargas destacó lo logrado durante su primer mandato de gestión, entre otros aspectos el comercial, ya que la cooperativa ha consolidado nuevos clientes y países de exportación. También subrayó lo conseguido en formación de socios y empleados, en precios, medidas de control de desvíos, modificación de la infraestructura informática o proyectos conjuntos con asociaciones españolas y europeas.
Sin embargo, pese a que la masa social votó la continuidad de Miguel Vargas, fue rechazado uno de sus proyectos, como es el de la externalización de actividades, concretamente los puntos de recogida que en los últimos meses la Cooperativa Agrícola de San Isidro ha habilitado en el Poniente almeriense para recepcionar hortícolas como pimiento o berenjena, o más recientemente en la costa de Granada en el término de Albuñol. Un punto del orden del día que no salió adelante por un estrechísimo margen de tan solo 9 votos.
En cuanto a la remuneración que tendrá a partir de ahora el presidente, hito histórico hasta ahora en la CASI, se aprobó la propuesta más baja de las tres presentadas, situándose en 3.000 euros.
Una larga asamblea que tuvo puntos que se aprobaron de forma ágil y rápida, como el relativo a las OPFH, y otros que en cambio dieron pie a encendidos debates como, por ejemplo, la cuestión del agua.
Me encanta esa nueva rectora llena de mujeres, CASI siempre a la vanguardia.
Lo que me extraña es que aún tratándose de listas abiertas y por tanto con la libertad para cada socio y socia de presentarse individualmente, las mujeres apenas lo hicieron en el caso de las candidaturas a Rectores/as. Sólo una mujer entre la treintena de aspirantes. Distinto ha sido el caso de la elección de Presidente al que optaban dos hombres y dos mujeres y en la que si sumamos el voto obtenido por género (como dato anecdótico, porque no creo que del resultado se pueda extraer ninguna conclusión fiable), la diferencia ya es bastante menor: 337 para los hombres y 278 para las mujeres.
Excelente resultado, Miguel Vargas, buena gestión demostrada, Ana Isabel Martín, comprometida en la labor de mejora de la agricultura y los agricultores en todos los aspectos; los resultados de Juan Cabeo hablan por sí solos.