La introducción del color magenta por parte de Nunhems en los melones de la familia de los cantaloup ha supuesto un cambio en la tendencia de la demanda de este melón, ya que los clientes buscan muchas veces materiales con ese color más intenso en la carne. El naranja tradicional, de un tono más claro, frente a un color anaranjado fuerte, rojizo y más vivo, esto es, el magenta de Bayer CropScience.
Juan Pedro Pérez Abellán, especialista de venta de melón de esta firma, acompañaba esta semana a los profesionales que se daban cita en la Melon & Watermelon Business Event for Experts 2017 del campo de Cartagena (Murcia) mostrando a los clientes las mejoras de la línea magenta. La primera variedad que daba nombre a toda la gama, Magenta, un temprano con larga vida, ha sido mejorado por Magestium, un temprano que incorpora resistencia a oídio. Para ciclo medio Magiar también con resistencias, y para el ciclo tardío ya hay un material precomercial, 19256. Además toda la línea Magenta tiene doble uso para fresco y para procesado. Asimismo Nunhems dispone de variedades cantaloup de carne naranja, no magenta, como es Atomus, para tardío.
Línea Galkia
Arrancaba el año pasado esta novedosa marca de melones tipo galia de Nunhems. Variedades tradicionales, semi-larga vida, con sabor y que viran a amarillo en el punto óptimo de maduración. La primera variedad de la gama es Kirene, para temprano en el campo de Cartagena. Una planta con resistencia a oídio, con muy larga conservación y elevada productividad.
Para ciclos medios en la línea Galkia, tanto para Murcia como para La Mancha, está la variedad Kinder. Un melón que proporciona seguridad en la recolección y uniformidad en la calidad interna. Larga conservación, gran sabor y aroma. Y para tardío está Kinetic, la última variedad en incorporarse a esta gama. “Buen aguante en campo, sabor y aroma”, expresaba Pérez Abellán.
Charentais
Kenobi es una variedad muy precoz para ciclos tempranos en el norte de Almería y en el campo de Cartagena. Otra opción, para trasplantes del 10 de marzo al 10 de abril en Cartagena, es NUN 14275MEM con resistencias a oídio y pulgón.
Abundante el catálogo de Nunhems de Bayer CropScience en charentais. Arum para ciclo medio de abril es una variedad bien posicionada, ya transitando en su segundo año comercial. Buena presentación con sabor y conservación durante todo su ciclo.
También en su segundo año está Gustabel, “muy tardío y calidad top en Francia”, describía Juan Pedro, “Arum y Gustabel son referentes”. Ambos materiales incorporan resistencias a oídio.
Melones piel de sapo
Nunhems lanzará interesantes novedades en breve a este segmento, como NUN 68106, para trasplantes de marzo, ciclo temprano en la región de Murcia. El genetista de melón, Juan Lizarzaburu, destacaba su elevada productividad y uniformidad, “y sabor en temprano, que es lo difícil”. Según su obtentor, es un piel de sapo que logra con éxito el balance “producción, uniformidad y sabor”.
Dentro de las líneas de sabor Lizarzaburu señalaba otro próximo material en melón verde, el 68206. Por su parte, Antonio Izquierdo, técnico comercial de Nunhems, destacaba un piel de sapo que será novedad más adelante, como PDS 505. “Puro bombón, un melón de sabor y vida poscosecha”, según Izquierdo. Esta variedad, aún precomercial, está indicada para La Mancha desde el 5 de mayo y para el canal de exportación, ya que su calibre se sitúa entre los 2 y 2,5 kilos.
También para el mercado exportador, pero en este caso susceptible su cultivo tanto en la región murciana como manchega, es Kubari. Variedad que ya ha tocado mercados asiáticos, como Singapur, gracias a su carne firme y vida poscosecha.
Finalmente, una destacable novedad es Salgado para ciclos medios, trasplantes de abril. Una variedad con resistencias a oídio y pulgón. “Carne firme, dorado bonito que marca bien la cama”, describía Antonio Izquierdo, “un melón para supermercados: buena comida y vida poscosecha”.
Brancos
En la línea de melones portugueses Magalhaes es una variedad que fue novedad la pasada campaña. Indicada para fechas de trasplante en Portugal del 1 de mayo al 30 de junio. “Brix medio/alto, escriturado medio y resistencia a oídio”, describía Artur Santos, responsable de ventas en Portugal.