Tanto su nombre como su apellido son de profundo arraigo en Adra. Nicolás Sánchez es el presidente más joven de las subastas del campo almeriense. Hace diez meses entró a ocupar el cargo en Agrupaadra, una alhóndiga que ha ampliado su calendario de modo que tiene movimiento y actividad todo el año.
A José García, anterior presidente lo seguimos encontrando en la subasta, no en vano continúa como presidente del grupo AGF. Con José hablamos de sandía, de la Fashion, y cuando terminamos el recorrido por la zona del manipulado de la negra sin semillas, Víctor González, responsable de marketing de Grupo Fashion, nos presenta a Nicolás.
El presidente nos presenta a algunos agricultores y recorre con nosotros la parte de subasta. Hay judía verde, mucha y de todas las tipologías: helda, semi, perona roja, emerite, de rastra o de garrafón. Algunos de estos tipos son difíciles de ver en un supermercado o en una frutería, sobre todo los que se emplean en la paella valenciana (garrafón).
Pequeños agricultores abderitanos que mantienen la producción de judía verde, pese a la competencia marroquí que presenta una clara ventaja competitiva en un parámetro tan intensivo como la mano de obra. Sin embargo, esta habichuela de Adra sigue reivindicándose por su calidad. Entre los productores está Antonio Suárez, al que Ana retrata en una imagen junto a las cajas de su partida de judías.
En la subasta también vemos berenjena negra semilarga, pepino de primavera e incluso tomate. Sí, sí, en Adra aún hay tomate, pueblo en otro tiempo bien conocido por sus producciones tomateras en la calle, que sin embargo el virus de la cuchara diezmó hasta casi hacerlas desaparecer. De hecho en Adra se rastrean los orígenes de ciertos tomates asurcados y achocolatados que tuvieron producciones en esta vega hace algunas décadas. Así que bastante ilusión me hizo ver partidas de tomate, un cultivo hoy día amplísimamente superado por el pimiento, pero que se resiste a desaparecer en una tierra que fuera muy tomatera en otra época.
Nuevas producciones de lamuyo rojo y dulce italiano verde
En las instalaciones de Agrupaadra también recorremos las cintas de la zona de confección. Allí no me sorprende tanto hallar pimiento, como encontrarlo de plantaciones jóvenes. Y es que cada vez es más habitual en esta zona del Poniente almeriense los invernaderos que pasan el verano recolectando distintas tipologías de pimiento.
En las fotografías de Ana hay frutos de nuevas producciones de lamuyo rojo y de pimiento dulce italiano verde en sus primeros cortes. Nicolás Sánchez nos explica que Agrupaadra ya trabaja los doce meses del año, una campaña que no acaba, aunque evidentemente tenga picos de producción y distintos períodos de actividad. “Ahora no se cierra como se hacía antes cuando llegaba el verano”, nos decía Nicolás.
Con los meses de julio y agosto habrá también en Agrupaadra producciones de la Alpujarra, tanto de judía verde como de calabacín, de localidades como Mecina Bombarón, entre otras.