UPA califica de “infames con el medio rural” los presupuestos del Gobierno para 2017. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado duramente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado hace unos días. Lejos de suponer el fin de los recortes, el presupuesto para el Ministerio de Agricultura vuelve a reducirse un 8,1%. UPA ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que frenen estos presupuestos, por ser “dañinos e infames” con el medio rural.
De aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado por el Gobierno, seguirá creciendo la brecha urbano-rural, el abandono, el envejecimiento y la desigualdad en el campo. Así de contundente se ha mostrado UPA tras analizar exhaustivamente el proyecto conocido.
A pesar de anunciar el Gobierno a bombo y platillo estos presupuestos como los del “fin de los recortes”, el presupuesto global para el Ministerio de Agricultura vuelve a caer, en concreto un 8,1%. Las inversiones generales del departamento que dirige Isabel García Tejerina -destinadas fundamentalmente a infraestructuras hidráulicas- se recortan también un 7,8%.
El presupuesto para la agricultura y la ganadería abandona, según UPA, el fomento de la innovación tecnológica, congela las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal y a seguros agrarios y “directamente hunde” las partidas más relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.
UPA ha pedido al Gobierno que cambie el proyecto de PGE 2017 y ha hecho a su vez un llamamiento a las fuerzas políticas, para que no apoyen “bajo ningún concepto” un proyecto de presupuestos que sigue ahondando unos recortes que rondan ya el 30% desde 2010.